El poder judicial acusa a Ada Colau de parar miles de desahucios
La unidad anti-desahucios de Colau ha mediado en más de 10.000 casos de desahucios
Economía - Vivienda25/02/2020J. Ángel RuizEl Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enviado al Ayuntamiento de Barcelona un mensaje para desincentivar su intervención en los desahucios de la ciudad: «Debe dar instrucciones precisas a los servicios sociales municipales y en especial al SIPHO -el Servicio de Intervención en la Pérdida de Vivienda y Empleo- de abstenerse de actuaciones que impidan la ejecución de las resoluciones judiciales».
Actualmente los ayuntamientos no pueden parar los desahucios, ya que se trata de una ley estatal. Por eso, el gobierno Ada Colau tiró de imaginación y en 2015, cuando ganaron las elecciones, inventaron la SIPHO, o como es conocida popularmente: la unidad anti-desahucios del ayuntamiento.
Esta unidad tiene expertas en el tema (concretamente son todas mujeres), que cuando reciben un caso de posible desahucio (ya sea por Servicios sociales, por la PAH, o por algún otro método) se activan y median entre la propiedad y el inquilino para buscar una solución que no implique ejecutar el desahucio.
De hecho, lo normal en cualquier desahucio que sucede en la ciudad de Barcelona es ver la comitiva judicial y la propiedad, acompañada de los Mossos, la persona afectada con los activistas, y las técnicas de la SIPHO que están mediando entre la comitiva y la propiedad. A veces también los mismos concejales del Ayuntamiento se presentan en los desahucios para pararlos junto a los activistas.
Desde el año 2015 esta unidad anti-desahucios ha mediado en más de 10.000 casos, que se dice rápido. Y esto es precisamente lo que no ha gustado al poder judicial catalán.
Sin ir más lejos, el concejal de Derechos de Ciudadanía de Barcelona, ââMarc Serra, se quejó en un tuit hace menos de una semana que una técnica del Sipho no había podido hacer de intermediaria con la comitiva judicial en un desahucio en el barrio de Hostafrancs, en el distrito de Sants. Según fuentes municipales, la trabajadora de vivienda llegó a las 9.15 h -estaba previsto que la comitiva estuviera un cuarto de hora más tarde- pero los Mossos le dijeron que no podía atravesar el cordón que habían montado. A esa hora la policía estaba desplegada en la calle, alrededor del piso que se quería desalojar, con agentes antidisturbios.
Ante la negativa de los Mossos de dejar pasar la técnica, un representante del gobierno de Barcelona se desplazó hasta el lugar del desahucio, aunque el mando del operativo policial mantuvo que el Sipho no podía entrar.
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
Cerramientos estéticos y modernos: Las tendencias que transforman espacios en Albacete
Los cerramientos modernos, como las cortinas de cristal o los techos móviles, están ganando popularidad rápidamente entre los propietarios
Hogares españoles necesitan menos años de renta para adquirir vivienda en diciembre de 2023
Frente a los 6,9 años que se necesitaban a finales de 2022
Compartir una vivienda en España cuesta un 73% más que en 2015
¡Bienvenidos a la era moderna, donde el derecho a la vivienda es un juego de azar!
El artículo 47 de la Constitución Española declara que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada
Greenpeace lleva a Bakú restos de desastres climáticos
Activistas de Greenpeace llevaron a la Cumbre del Clima de Bakú, restos de desastres climáticos ocurridos en cinco continentes, entre ellos la reciente DANA
Se anuncia la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería
Stiell: No hay forma de detener las energías renovables
Simon Stiell, aseguró este miércoles que “ninguna nación” está ganando la “lucha a muerte contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año”.
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión