Sanitarios Necesarios, denuncian la actual situación de lo sanitarios de Castilla la Mancha

Denuncias públicas 29 de enero de 2021 Por Albacete al dia
No se les dota de mascarillas Ffp2, tampoco tienen batas impermeables, falta de material de protección. a todo eso se suma precariedad en contratos y poca transparencia en la bolsa del SESCAM.

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

IMG_20210129_094039

Traducir al idioma deseado

de

Como plataforma que defiende y es voz de los sanitarios castellano-manchegos, queremos dejar constancia y denunciar, qué no se está cumpliendo lo estipulado en materia de Prevención de Riesgos Laborales. No sé dota al personal de las suficientes y obligatorias mascarillas Ffp2. Se les obliga a reutilizar dichas mascarillas para diferentes turnos. Y deben traer de su casa dicha protección si no quieren contagiarse. Así mismo el personal considerado no sanitario, tiene verdaderos problemas para conseguir una mascarilla Ffp2. Sí tanto material existe, según las autoridades políticas y sanitarias en los hospitales de Castilla la Mancha,  ¿cómo es posible que esta situación esté ocurriendo? También a día de hoy se carece en muchos servicios de batas impermeables, o las que se tienen están destrozadas y rotas. No existen a estas alturas en los servicios UCI y Urgencias de varias gerencias: ni pantallas, ni gafas de protección adecuadas y homologadas. Usando todavía las donaciones recibidas de pantallas, realizadas con plásticos y grapas. Y obligando al personal TCAE a limpiar las mismas, cuando repetidamente se ha dejado claro, que esto es irregular. Cada uno es responsable de su EPI.

Exigimos que se dote al personal del material adecuado para la realización de su trabajo. Así como que se vigile el cumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales. Más de 80.000 sanitarios contagiados en este país es un despropósito. Recordamos por otro lado, que el personal TCAE, no debe ni es responsable de limpiar el equipo EPI, cada uno es responsable de su uso y limpieza. Se está obligando a esta categoría sanitaria a manipular y desinfectar estos equipos, así como a rociarlos con lejía. ¿Cómo es esto posible? Exigimos la desinfección de los EPIS, por el personal adecuado. Así mismo pedimos batas y materiales de un SOLO USO. Estamos exponiendo nuestras vidas y se está jugando con nuestra salud. Se obliga al personal a entrar y salir constantemente de los boxes de pacientes covid, con el consiguiente peligro de contagio que ello conlleva.

No se mira en absoluto por personal, ni los supervisores diseñan equipos para repartir la carga de trabajo y evitar así que la exposición sea la mínima.

Por otro lado, se vulneran los derechos del personal eventual. Se les cambia de turno o servicio constantemente y sin previo aviso. No se les comunican sus turnos adecuadamente, ni se les entrega planilla. Los CONTRATOS EVENTUALES COVID, que se realizan como refuerzo en esta pandemia, y qué por fín han renovado hasta Abril, como estipuló RRHH deben puntuar doble como se propuso en mesa sectorial y continuar trabajando en verano y más en situación de pandemia. En estos momentos están faltando manos y doblándose turnos, sin poder tener el debido descanso.

A fecha 21 de Diciembre, no se habían firmado aún las prórrogas de los contratos. Un verdadero desastre el funcionamiento de esta bolsa Sescam. Se intentó por parte de las gerencias castellano manchegas que el personal de enfermería, tcae y celadores, firmaran sólo por dos meses y en función de las necesidades ir viendo. Esto incumple los pactos alcanzados, viviendo en una constante precariedad.  Exigimos qué se trate a este personal en igualdad de condiciones. Y que se evite la temporalidad y precariedad de los mismos.

Y pedimos que ante la cantidad de personal de nueva incorporación y para prestar un servicio de la máxima calidad para el paciente, se realicen cursos de reciclaje presenciales en servicios específicos, que a día de hoy no se dan.

Por último hacemos un nuevo llamamiento para la TRANSPARENCIA DE LA BOLSA SESCAM, son numerosas las quejas de los compañeros, ante el incumplimiento reiterado de contratación en igualdad de méritos y capacidad que marca el Pacto de la Bolsa. No sé sigue el orden de puntuación establecido, abunda el enchufismo y todo ello con la complicidad y silencio de los sindicatos. Queremos de una vez por todas una bolsa transparente, con todos los contratos relizados, puntos y orden de llamamiento. Exigimos saber diariamente qué contratos se dan y a quién. ¿ Cuál es la excusa de la Dirección de RRHH y autoridades sanitarias y políticas, opacidad? Los compañeros están hartos de llamar a bolsa y no recibir ningún tipo de información, siendo tratados despectivamente. Tenemos una aplicación informática Selecta incapaz de volcar los méritos adecuadamente, con múltiples errores y colapsos y qué no está nunca actualizada.

Los trabajadores del Sescam se sienten desamparados y poco ayudados por sus sindicatos, que ante la multitud de problemas y preguntas que les realizan a los mismos. Estos contestan con  un: “es lo que hay “. Son conscientes y saben de los problemas que arrastran los trabajadores pero no hacen nada.

En definitiva, exígimos material para NO CONTAGIARNOS, material en los almacenes. A diario faltan termómetros, glucometer, gasas, pañales, virucidas, gel hidroalcohólico, sábanas, mascarillas Ffp2 diaria y pantallas de calidad.

Es una situación caótica la que estamos viviendo todos los compañeros de la sanidad castellano-manchega en las diferentes gerencias.

Por supuesto, no nos olvidamos de la problemática de las vacunas, esperando que la próxima semana cuando cientos de sanitarios deban comenzar a recibir la segunda dosis, no nos comuniquen que no hay víales. Dejando claro que muchos compañeros de las diferentes Gerencias manchegas, nos informan del descontento al enterarse, de qué equipos directivos, dirección de enfermería, jefes de servicio y gerentes HAN SIDO LOS PRIMEROS EN VACUNARSE, en los hospitales. ¡ No creemos que se corra demasiado riesgo en los despachos! Todo un despropósito, cuando en las trincheras los compañeros se dejan día a día la piel con los pacientes Covid. Rogamos a las autoridades políticas y sanitarias así como a la dirección de RRHH del Sescam, atiendan nuestras peticiones.

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar