ALCER CCM PIDE PRIORIZAR EN LA VACUNACIÓN A LOS PACIENTES DE HEMODIÁLISIS

Albacete - Asociaciones27/01/2021J. Ángel RuizJ. Ángel Ruiz
IMG_20210127_095138

Traducir al idioma deseado

de

AGRUPACION DE ALCER CASTILLA LA MANCHA, Asociación en defensa de los intereses de las personas con Enfermedad Renal, ha enviado escritos a la autoridad sanitaria solicitando que los enfermos renales crónicos sean los primeros en la segunda etapa de vacunación. Estos pacientes representan un colectivo muy castigado ya por la pandemia. Por eso deben ser, junto a las personas con comorbilidades -ya reconocidas como especialmente vulnerables por el Ministerio de Sanidad- prioritarios en la vacunación para evitar que puedan morir a causa de Covid-19

Un gran estudio internacional ha confirmado que enfermedades coexistentes plantean un riesgo de enfermedad grave y muerte entre los pacientes de Covid-19, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer, la enfermedad renal crónica, la enfermedad pulmonar obstructora crónica, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia cardíaca congestiva, el asma, la enfermedad hepática crónica y el VIH/sida. Cuando se compararon con los pacientes hospitalizados de Covid-19 sin condiciones preexistentes los investigadores determinaron que los que padecen diabetes y cáncer tienen 1,5 veces más probabilidades de morir, los pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensión e insuficiencia cardiaca congestiva tienen el doble de probabilidades de morir y los pacientes con enfermedad renal crónica tienen tres veces más probabilidades de morir.

Desde el inicio de la epidemia, las más de 24.000 personas que hoy en día están en tratamiento de hemodiálisis en España han tenido que seguir acudiendo periódicamente a un centro sanitario tres días a la semana -unas cuatro horas cada día- para poder seguir viviendo y que una máquina supla la función de unos riñones que no funcionan, por este motivo no han podido, ni pueden  realizar el confinamiento recomendado por la Autoridades Sanitarias, teniendo contacto estrecho con conductores, personal sanitarios, y otros pacientes, en algunos casos hasta seis pacientes por ambulancia, sin poder respetar las medidas de seguridad pautadas.

No tenían otra opción pero esa necesidad les ha colocado en un lugar de riesgo, sobre todo al inicio de la epidemia. Según datos a fecha 02/01/21, más de 3588 pacientes renales se han infectado con el nuevo coronavirus y 761 (un 21,2% de los afectados) han fallecido, si bien este registro incluye a las 64.500 personas que están en diálisis o trasplantadas de riñón en España. 

No podemos tener a estos colectivos en situación de indefensión, no se entiende que no sean los próximos cuando son los más castigados por la pandemia y los más vulnerables.

“Deben ser los siguientes”.

PARA MÁS INFORMACION:

ALCER ALBACETE    ANTONIO ESCRIBANO        TELF   669019273

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.