Mientras Margarita Robles pide explicaciones al Jemad, Podemos exige su dimisión.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, el del "nuestro querido coronavirus" y, otros cargos militares, han recibido ya la primera dosis de la vacuna, cuando no estaban aún como prioridades.
Política23/01/2021J. Ángel RuizEn #MarcaEspaña sobre la prioridad en el orden de vacunación contra el Covid-19 está dejando un goteo de polémicas, y en algunos casos dimisiones, por los casos de consejeros autonómicos, concejales y directores de hospitales que han recibido la primera dosis para inmunizarse pese a no estar incluidos en los primeros grupos del plan.
Así ya se habla de escándalo dentro del Ministerio de Defensa cunado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya Vilalta, y otros cargos militares ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus dentro del plan de vacunación de las Fuerzas Armadas, según han confirmado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa.
Según ha explicado un portavoz del EMAD, las Fuerzas Armadas tienen asignado por el Ministerio de Sanidad un cupo de vacunas al margen de las que se reparten entre las comunidades autónomas para ser suministradas a la población civil.
Pero esto no es exactamente así. Dentro de ese cupo, le corresponde un porcentaje para el que se estableció un orden las prioridades para el Estado Mayor de la Defensa que eran las siguientes: personal sanitario, militares que van a participar en misiones internacionales y, por último, la estructura de mando, siguiendo un criterio de edad. Por lo que el JEMAD, más otros mandos podrían haber ido por libre.
Con ello, dentro del Estado Mayor ha sido ya vacunado todo su personal sanitario y no sanitario por lo visto, y se está procediendo al suministro de la vacuna a los efectivos que van a formar parte de operaciones internacionales, como son los que embarcarán próximamente en los buques de la Armada ‘Cazaminas’ y ‘Tajo’.
Una vez cumplido este procedimiento se había dado comienzo con el tercer grupo del orden de prioridades, la estructura operativa para asegurar el mando de las operaciones, según han detallado las fuentes del Estado Mayor. Pero el Ministerio de Defensa al mando de Margarita Robles, no lo ha tenido que ver muy claro cuando ha pedido explicaciones al propio JEMAD.
Dado que en este caso el criterio es la edad, los generales han sido los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna, incluido el JEMAD. Sin embargo, también han sido vacunados suboficiales o civiles del Estado Mayor que reunían estos requisitos.
El Confidencial Digital ha informado de que entre los altos mandos que han sido vacunados se encontrarían también el comandante del Mando de Operaciones, el general Francisco Braco, o el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valerio.
Fuente:las repúblicas.com
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
El PSOE defiende "ahondar" en el Estado federal y esquiva la financiación singular para Cataluña en la ponencia de su Congreso
El portavoz del grupo parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, anunció este jueves su renuncia al escaño y el abandono de todas sus responsabilidades políticas
Critica la falta de “propuestas” y “compromisos” de Sánchez: “Me voy con las manos vacías”
Greenpeace lleva a Bakú restos de desastres climáticos
Activistas de Greenpeace llevaron a la Cumbre del Clima de Bakú, restos de desastres climáticos ocurridos en cinco continentes, entre ellos la reciente DANA
Se anuncia la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería
Stiell: No hay forma de detener las energías renovables
Simon Stiell, aseguró este miércoles que “ninguna nación” está ganando la “lucha a muerte contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año”.
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión