Para Pablo Iglesias, los ricos y poderosos son peor de lo que él se imaginaba

Política 18 de enero de 2021 Por Albacete al dia
"Ningún rico y poderoso acepta una decisión que afecte a su riqueza y poder", confiesa Iglesias
unnamed (5)

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Traducir al idioma deseado

de

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha concedido una entrevista en el prime time del domingo, en Salvados y con Gonzo, para marcar distancias con el PSOE y con los estamentos económicos. El líder de Podemos se ha mostrado especialmente duro contra los que más tienen, como lo define él, «los poderes económicos y mediáticos», hasta el punto de referirse a una «democracia limitada».

Confiesa que se ha reunido «con menos ricos y poderosos de los que cabía esperar dadas mis responsabilidades. Son peores de lo que yo imaginaba. Ningún rico y poderoso está dispuesto a aceptar una decisión que afecte a su riqueza y poder. Es la puñetera verdad», sentenció.

Tenemos un sistema democrático, pero limitado por los poderes que ponen trabas a que la voluntad de la gente pueda expresarse», ha afirmado Iglesias, quien señala que recibe presiones «cada día».

Iglesias, Gobierno y poder

«Tenemos un sistema democrático, pero limitado por poderes que ponen muchas trabas y muchas dificultades a que la voluntad popular de la gente se pueda expresar», confiesa Pablo Iglesias, que afirma que «estar en el Gobierno no es estar en el poder». «Aunque me caigan, y perdón por lo coloquial de la expresión, todas las ostias del mundo por decir algunas verdades incómodas», señala Iglesias.

«Yo dije antes de ser vicepresidente del Gobierno que hay señores que mandan más que los diputados y los ministros y ahora, siendo vicepresidente, lo vuelvo a decir, hay dueños de bancos, dueños de grandes empresas que tienen más poder que yo y no les ha votado nadie».

Señala a los «brazos mediáticos de los grandes poderes de este país» y acusa a los ministros del sector del PSOE del Gobierno de hablar por boca de empresarios y patronales. «Puede ocurrir que dentro del Gobierno discutas con otro ministro que no discute en base a las presiones, sino que hace suyos los argumentos de las patronales».

Concretamente, ha señalado a la patronal inmobiliaria, contraria a la regulación de los precios de los alquileres o a la paralización de los desahucios, llegando a afear que algunos ministros, sin concretar cuáles, «hacen suyos los argumentos» de estos ‘lobbies’.

Iglesias y Sánchez

Sobre si se fía de Pedro Sánchez, Iglesias vuelve a ser claro: «En política, no hay que fiarse de nadie». Gonzo recuerda a Pablo Iglesias cómo en 2010 afirmaba en Salvados que Unidas Podemos estaba preparado para callarse algunas veces que no estén de acuerdo con sus socios de coalición. «Creo que cuando estás en un Gobierno, si hay que dar voces en algún lugar, es en el Consejo de Ministros, pero después de, digamos, que se expresen las diferencias o las críticas, creo que hay que acordar una posición común y que hay que ser leal y responsable con esa posición», explicaba entonces el actual vicepresidente.

Iglesias señala que para que se cumplan los proyectos «hace falta presionar, incluso dentro del Gobierno». Eso sí, asumiendo que «tenemos posiciones distintas y a veces, como socios minoritarios, tenemos que asumir que se impone la voluntad del socio mayoritario».

«¿Presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, con Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu, a los Presupuestos del Gobierno del que se forma parte es leal y responsable?», le pregunta Gonzo, que también afirma que «firmaron con el PSOE un protocolo de funcionamiento del Gobierno de coalición en el que uno de los puntos dice que a los Presupuestos Generales no se presentará ninguna enmienda si no se está de acuerdo con la otra parte»: «¿Incumplir ese protocolo es leal?».

«Lo tuvimos que hacer para acabar con los desahucios», explica Pablo Iglesias, que afirma que en «política hay que tomar decisiones»: «Yo me vi con la decisión enfrente, o los desahucios o tener una palabra más alta que otra con el presidente». Y es que el vicepresidente asegura que Sánchez «también ha tenido una palabra más alta que otra».

Iglesias, el rey y Catalunya

«¿Por qué el rey emérito es un fugado y Carles Puigdemont es un exiliado que es como le llama usted a uno y a otro?», pregunta Gonzo. Iglesias afirma que aunque no comparte «los objetivos políticos de Carles Puigdemont», éste «no está en Bruselas por haber robado dinero a nadie, ni por haber intentado enriquecerse, ni por haber metido la mano en el en el bolsillo de nadie, sino por llevar sus ideas políticas hasta un extremo y por vías erróneas».

El líder de Podemos señala que Puigdemont «se ha jodido la vida para siempre por sus ideas políticas». «¿Considera realmente Iglesias a Puigdemont un exiliado, como se exiliaron muchos republicanos durante la dictadura del franquismo? ¿Los puede comparar?», pregunta Gonzo, a lo que Iglesias responde tajante: «pues lo digo claramente, creo que sí».

«Los líderes presos deberían estar no solo libres, sino representando a la ciudadanía que les ha votado». Según Iglesias, el conflicto catalán no se puede solucionar «con cárcel, persecución de jueces o intervenciones policiales», sino mediante la política.

Fuente:contrainformacion.es

Albacete al dia

Albacete al día

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar