Sánchez e Iglesias acuerdan abordar los desahucios en el seno del Gobierno y fuera de los Presupuestos
El PSOE busca cómo sortear el apoyo a la enmienda de Podemos sobre este mismo tema. Podemos mantiene su enmienda hasta que se aprueben medidas concretas, pero da a entender que la retirará entonces.
Política25/11/2020J. Ángel RuizEl Gobierno acordó este lunes abordar una fórmula para prorrogar y ampliar la paralización de los desahucios en el seno del Ejecutivo y de esa forma hacer innecesaria la enmienda en el mismo sentido que presentó Unidas Podemos de la mano de ERC y EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Según fuentes gubernamentales, en la reunión semanal de coordinación encabezada por los líderes de PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se abordó la cuestión de los desahucios y se analizaron las medidas a tomar sobre este tema en el seno del Ejecutivo. Ahora las negociarán los equipos de ambas formaciones.
En la parte socialista del Ejecutivo tienen claro que la enmienda de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu no les va a marcar el paso de una cuestión en la que llevan “meses trabajando” y, por tanto, se abren a negociar fórmulas para poner en marcha una mayor legislación contra los desahucios, sin que eso se interprete como un apoyo a la “deslealtad” de Unidas Podemos que presentó la citada enmienda sin acordarlo con el PSOE.
“Vamos a nuestro ritmo” y no a seguir el “juego”, trasladan desde el Ejecutivo, porque se han marcado unos tiempos con este tema con el que, apuntan, todavía hay margen de actuación. Actualmente, por ley, están prohibidos los desahucios de personas vulnerables como consecuencia del Covid-19 hasta el 31 de enero.
Entre las opciones que se barajan, trasladan a Servimedia, está la introducción en cualquier decreto la ampliación de la prórroga de los desahucios e incluso la ampliación de los colectivos afectados, como dejó caer el propio ministro José Luis Ábalos. La idea que se sopesa es extender hasta el fin del estado de alarma, que concluye el 9 de mayo, la prohibición de desahuciar por causas que tienen su origen en la pandemia y ampliarlo a otros colectivos.
LA VISIÓN DE PODEMOS
En Unidas Podemos, apuntaron a esta agencia fuentes de su cuota gubernamental, dan especial importancia a esa ampliación de los potenciales beneficiarios de la prohibición de desahucios a aquellas familias que ya se encontraran en condición de vulnerabilidad antes de la pandemia y no por causa directa de ella.
Además, aseguran que a ellos no les importa el formato con que se paralicen los desahucios, por lo que, si se llega a un acuerdo en el seno del Ejecutivo que se condense en un nuevo decreto, la enmienda parlamentaria "no será un problema".
Ahora bien, desde el grupo parlamentario recordaron que ellos llevan dos meses trabajando dentro del Ejecutivo en encontrar una salida a estos colectivos vulnerables no por causa de la pandemia, y por tanto de momento no retirarán su firma de la enmienda que pactaron con ERC y EH Bildu, puesto que seguir negociando dentro del Gobierno no les parece motivo para bajarse de esta iniciativa.
Otra cosa, precisaron, es que una medida aprobada formalmente en el Consejo de Ministros, antes de que el Congreso debata y vote las enmiendas vivas al proyecto de Presupuestos, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, haga ya innecesaria la presentación de la de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, puesto que no tendría sentido pedir una prohibición de desahucios que ya se ha aprobado desde el Gobierno.
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
El PSOE defiende "ahondar" en el Estado federal y esquiva la financiación singular para Cataluña en la ponencia de su Congreso
El portavoz del grupo parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, anunció este jueves su renuncia al escaño y el abandono de todas sus responsabilidades políticas
Critica la falta de “propuestas” y “compromisos” de Sánchez: “Me voy con las manos vacías”
Greenpeace lleva a Bakú restos de desastres climáticos
Activistas de Greenpeace llevaron a la Cumbre del Clima de Bakú, restos de desastres climáticos ocurridos en cinco continentes, entre ellos la reciente DANA
Se anuncia la aprobación del nuevo Reglamento de Extranjería
Stiell: No hay forma de detener las energías renovables
Simon Stiell, aseguró este miércoles que “ninguna nación” está ganando la “lucha a muerte contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año”.
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión