Sánchez aborda hoy los rebrotes y el fondo europeo con los presidentes autonómicos

España 31 de julio de 2020 Por Servimedia
sanchez ccaa copia

albalogo150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

El Monasterio de Yuso acogerá este viernes la celebración de la XXI Conferencia de Presidentes en la que el Gobierno abordará con las comunidades la situación de la pandemia de Covid-19 así como el reparto del fondo europeo que recibirá España. El Rey presidirá la apertura oficial y mantendrá un encuentro informal con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los responsables autonómicos.

Esos son los dos temas que expondrá Pedro Sánchez a los presidentes de comunidades y ciudades autónomas que acudan a esta reunión presencial en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla.

En principio, todos salvo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu. El primero pidió ayer a Sánchez una reunión telemática bilateral la próxima semana, rechazando desplazarse ahora por la situación epidemiológica que vive Cataluña y lamentando, además, la presencia del Rey. En cuanto al segundo, mantiene su postura de no interactuar con el Ejecutivo central hasta que no se reúna la comisión mixta para el concierto vasco.

La cita, que comenzará las 10.00 horas, retomará la estrategia de coordinación que marcó los catorce encuentros organizados durante el estado de alarma, si bien la presencia gubernamental será mayor. Sánchez se hará acompañar por los titulares de las cuatro Vicepresidencias, además de por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial, Carolina Darias, y el de Sanidad, Salvador Illa.

De todos modos, las autoridades empezarán a llegar antes al monasterio, a las 9.00 horas. Allí serán recibidas por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y por Darias. Ambas saludarán primero a los dirigentes territoriales y después a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y a los miembros del Gobierno que asisten. A continuación, será el turno de Sánchez y la ceremonia de llegada concluirá con la presencia de Felipe VI.

Antes de comenzar, habrá saludo a las autoridades, foto de familia y un desayuno informal. Luego se despedirá formalmente al Rey y ya se procederá al encuentro que se prolongará aproximadamente hasta las 17.00 horas. Tienen previsto almorzar mientras se desarrolla la conferencia que abrirá el jefe del Ejecutivo y en la que tomarán la palabra los presentes. Al finalizar, todos comparecerán ante los medios de comunicación.

Desde el Partido Popular, su presidente, Pablo Casado, ya avanzó que sus líderes autonómicos reclamarán un 'plan B' jurídico "alternativo" al estado de alarma y que el reparto del fondo europeo, que consideran un “rescate” para España, se revierta en “proyectos de largo radio, de medio plazo, y de empleo estable”.

ENCLAVE HISTÓRICO

El lugar elegido para esta reunión presencial nace del ofrecimiento de la presidenta de La Rioja en reconocimiento al papel emblemático que ha desempeñado este enclave en la cultura europea desde hace mil años, según informa La Moncloa.

En 1997 los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, fueron catalogados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La Conferencia de Presidentes, constituida el 28 de octubre de 2004, es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los trabajos de esta conferencia tienen por finalidad debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos de especial relevancia para el sistema autonómico. Desde su creación, se han celebrado seis reuniones presenciales, la última el 17 de enero de 2017. A causa de la actual crisis sanitaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado esta conferencia en 14 ocasiones, aunque todas ellas de forma telemática.

Además de por celebrarse telemáticamente, los encuentros durante el estado de alarma destacaron por la participación de todos los presidentes autonómicos, cuestión que no siempre ocurrió en las anteriores y que ahora tampoco se producirá, contando ya con las ausencias de Torra y Urkullu.

DESDE 2004

La Conferencia de Presidentes se celebró, en sus primeras ediciones, con una periodicidad irregular. Durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se celebraron tres reuniones (28 de octubre de 2004, 10 de septiembre de 2005 y 11 de enero de 2007) y en el segundo, una (14 de diciembre de 2009).

Mariano Rajoy celebró una conferencia en su primer mandato (2 de octubre de 2012) y otra en el segundo (enero de 2017). El objetivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es que esta reunión se celebre con una periodicidad mensual, tal y como anunció el pasado miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados. En agosto, de hecho, habrá otra dedicada a la educación ante la vuelta a las aulas.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM empresa editora de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar