“Estamos viviendo una polarización ideológica que para los periodistas es un gran cáncer”

La secretaria general del Sindicato de Periodistas de Madrid, Marta Sánchez Esparza, denuncia las condiciones muy duras y presiones en las que trabajan los periodistas durante la pandemia.

Economía - Sindicato de periodistas 17/06/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz
IMG_20200617_152953
Secretaria General del SPM Marta Sánchez Esparza

p>>p>p>

La secretaria general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Marta Sánchez Esparza, considera que la“polarización ideológica” que se está viviendo en el periodismo español es“un gran cáncer” para la profesión, porque los periodistas necesitan ser creíbles en su trabajo para poder cumplir correctamente la función social que tienen encomendada: hacer que se cumpla el derecho a la información de la ciudadanía.

“Estamos viviendo una polarización ideológica que para nosotros es un gran cáncer, porque nosotros necesitamos también la credibilidad para hacer nuestro trabajo. A veces esa precariedad que tienen los medios y su dependencia económica acaba con su independencia”, ha afirmado, en una entrevista en la emisora Onda Madrid, la radio pública madrileña.

“Hay  grupos que pueden ser financiadores de medios de comunicacion que quieren tirar hacia un lado del espectro ideológico o hacia otro, hacia la derecha o hacia la izquierda, que están vinculados a intereses políticos, a partidos, o financieros incluso, entidades bancarias o comerciales de grades compañías que no quieran verse perjudicadas. Y somos muy vulnerables los medios  en este contexto”.

“Hay periodistas, con pena lo digo, que se pliegan un poquito a este juego. Y hemos visto programas muy politizados, hemos visto sesgos en la información y hemos visto peleas en las redes sociales entre profesionales de una esquina y de la otra que hacen un flaco favor a la credibilidad de la profesión. Necesitamos que la gente confíe en la información que les damos”, ha indicado.

Marta Sánchez Esparza ha afirmado que, gracias a los periodistas, “la población tiene garantizado su derecho a la información, que es un derecho constitucional, un derecho fundamental y que, justamente en momentos como éste, es especialmente necesario”.

“Nosotros hemos cubierto esa función social del periodismo en unas condiciones muy duras porque, como consecuencia del parón económico de la crisis del coronarivus, algunas cuestiones que estábamos sufriendo como colectivo se han agudizado más todavía”, ha indicado.

La secretaria general del SPM ha recordado que, como consecuencia de esa crisis, la mayoría de los medios de comunicación han aplicado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En esa situacion,“los periodistas tienen que cumplir su misión de informar muchas veces en unas condiciones en las que están cobrando el 40% menos del sueldo, por ejemplo como pasa en el grupo Prensa Ibérica, que absorbió a Zeta”.

Ely del Valle, la periodista que ha realizado la entrevista, ha terminado su conversación con la secretaria general del SPM con esta refexión:“Marta, siempre se ha dicho que una democracia sin periodistas libres deja de ser una democracia. Y un periodista no puede ser libre si está trabajando en unas condiciones laborales muy precarias, si no tiene la posibilidad de hacer algo tan lógico dentro del periodismo como es repreguntar, cuando está muy presionado por ciertos  grupos sociales. En fin, que estamos viviendo momentos muy complicados y queríamos que la gente lo supiera”.

Fuente obtenida del FeSP y http://www.telemadrid.es/programas/derecho-de-acceso/Sindicato-Periodistas-Madrid-precariedad-periodismo-9-2241165888--20200615023000.html

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.