Estos son los culpables del despido de Jesús Cintora, todos ellos consejeros del PSOE, PP, PNV

En una reunión muy tensa, en la que el presidente de la corporación no ha permitido que se vote, se ha decidido el "despido político" del conductor de 'Las cosas claras

Economía - Sindicato de periodistas 21/07/2021 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

Finalmente, el conductor del programa ‘Las cosas claras’ de TVE, Jesús Cintora, no volverá a la cadena pública la próxima temporada después de que PP y PSOE hayan decidido durante la tarde de este martes su despido en el consejo de administración de RTVE, aunque seguirán manteniendo el contrato con la productora que realiza el espacio.De los diez consejeros que han participado en la reunión del Consejo de Administración de RTVE que ha decidido el futuro de Cintora, que con su programa ha llegado a superar la audiencia de espacio ‘Al rojo vivo’ que presenta Antonio García Ferreras en La Sexta, dos de ellos se han posicionado en contra, Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem -designados por Unidas Podemos-, frente a los tres miembros del PP, los cuatro del PSOE y Juan José Baños Loinaz del PNV, quienes se han unido para eliminar de la parrilla de TVE el rostro del popular periodista.

La sección sindical de CCOO en RTVE ha denunciado que es un "despido político" y acusa al presidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, de haber "sucumbido" a los deseos de PP y Vox que han pedido en reiteradas ocasiones la cancelación del programa de Cintora en el Congreso. Pérez Tornero ha impedido en una reunión muy tensa que se votara la decisión de despedir a Cintora y ha comunicado que la medida, avalada por los consejeros de PP, PSOE y PNV, es una decisión que compete a Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos.

José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954), licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Barcelona, y uno los grandes referentes en RTVE de los programas educativos. Fue uno de los creadores del programa ‘La aventura del saber’ de TVE que se emite desde 1992. Fue nombrado presidente de RTVE en marzo de 2021 tras un pacto alcanzado entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV.

Ramón Colón Esmatges (Barcelona, 1952), un periodista de la casa vinculado al PSC que durante los gobiernos de Felipe González lo fue casi todo en TVE: jefe de programas no diarios de los servicios informativos, subdirector de informativos, director de TVE. Hasta su llegada como consejero a RTVE, presidía una productora privada de contenidos audiovisuales y fue elegido en 2013 presidente del gran lobby de productores audiovisuales españoles.

Elena Sánchez Caballero (Madrid, 1957) fue propuesta como consejera en RTVE por el PSOE. Su etapa más brillante en RTVE también tuvo lugar durante los gobiernos de Felipe González, presentando en 1986 el primer programa informativo matinal en la televisión en España. Durante los gobiernos del PP estuvo de presentadora de informativos del Canal 24 horas, pero con la llegada nuevamente del PSOE a Moncloa en 2004 fue la directora de la edición nocturna del Telediario de TVE, función que abandonó a los dos años para hacerse cargo del programa Enfoque. En 2008 el PSOE la volvió a designar en un punto de relevancia en la corporación, esta vez como defensora del espectador, el oyente y usuarios de medios interactivos. En agosto de 2018, fue nombrada secretaria general corporativa de RTVE por la administradora provisional Rosa María Mateo, nombrada en el primer gobierno de Pedro Sánchez justo después de que una moción de censura expulsara al PP de Moncloa.

Concepción Cascajosa Virino (Barcelona, 1979) es doctora en Comunicación y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirigió el máster en guión, cine y TV. Es militante del PSOE de Madrid y una de las mayores especialistas españolas en ficción televisiva.

Carmen Sastres Bellas (Ferrol, 1957) fue la jefa del área económica de los informativos de TVE durante los gobiernos de José María Aznar, sirviendo de aliada de los populares para lanzar los mensajes propagandísticos del milagro económico español del exministro de Economía de Aznar, Rodrigo Rato,que terminó por explotar en 2008 en forma de burbuja inmobiliaria, sobreendeudamiento privado y decenas de casos de corrupción con el PP de protagonista. Con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, fue recuperada para el cabildeo político a favor de los populares y ejerció de directora de Relaciones Institucionales de RTVE. Fue jefa de nacional en la etapa de Alfredo Urdaci en los informativos de TVE y en 2017, en calidad de directora de contenidos informativos de la televisión pública, pasó a una redactora el argumentario del PP para que con él elaborara la información referente a la declaración de Mariano Rajoy en el juicio de la Gürtel, hecho que fue denunciado por el Consejo de Informativos. En 2014 fue designada como directora de contenidos informativos de TVE y fue duramente criticada por sus compañeros, entre ellos el presentador de informativos Xabier Fortes.

Jenaro Castro Muiña (Lugo, 1961) es una de las caras más reconocidas y reconocibles de la época de censura y manipulación de TVE durante los gobiernos de José María Aznar, años en los que Alfredo Urdaci fue director de los servicios informativos de TVE y Jenaro Castro fue nombrado editor por éste, desde donde ambos manipulaban la información hasta el límite de que una sentencia judicial obligó a Alfredo Urdaci a leer en directo la condena de la Audiencia Nacional por manipular la información sobre la huelga general del 20 de junio de 2002. En la locución, Urdaci se refirió al sindicato Comisiones Obreras como “ce-ce-o-o”, lo que terminó por convertirse en el símbolo de la manipulación en RTVE durante los gobiernos de José María Aznar. En 2012, con la llegada nuevamente del PP a Moncloa, Jenaro Castro fue nombrado director y presentador del histórico ‘Informe Semanal’ donde estuvo seis años al frente y recibió nada más y nada menos que 1.001 acusaciones de manipulación y de "comportamiento autoritario" en un informe interno de 44 páginas elaborado por el área de prevención de riesgos laborales de la corporación pública. El PP de Pablo Casado lo recuperó en marzo de 2021  y lo incluyó en el consejo de administración de RTVE.

María Consuelo Aparicio Avendaño (Burgos, 1956) ha desarrollado la mayor parte de su carrera periodística en el País Vasco. En el centro territorial de TVE en el País Vasco ejerció como redactora y editora de los informativos territoriales. En 1998 trabajó como delegada de CNN Plus en la comunidad autónoma vasca y en 2006, durante los años en los que Telemadrid estuvo completamente controlada por la administración de Esperanza Aguirre, ejerció como editora del 'Diario de la Noche', polémico espacio presentado por la ultraderechista Ana Samboal que repasaba los acontecimientos políticos del día con altas dosis de manipulación informativa. Le escribió a Rosa Díez el libro ‘Merece la pena: una vida dedicada a la política’, en el que la política  desgranó las ideas que después concretó con la fundación del partido político Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Juan José Baños Linaz (Asturias, 1955) fue el nombramiento que propuso el PNV para el Consejo de Administración de RTVE. Licenciado en Ciencias de la Información, ha estado vinculado durante casi toda su carrera profesional al periódico 'Deia', el diario de referencia de la derecha nacionalista vasca, y también ha formado parte del Gobierno vasco.

laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.