El Colectivo de pensionistas, se reunió con la Delegada de Bienestar Social para tratar lo sucedido en las Residencias de Mayores.

El Colectivo Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas se reúne con la Delegada Provincial de la Consejería de Bienestar Social para dialogar sobre todo lo sucedido en las Residencias de Personas Mayores durante esta trágica pandemia.

Albacete - Comunicados de prensa 11/06/2020 Albacete en Defensa de las Pensiones Publicas

p>p>

En la mañana de hoy, miércoles 10 de junio, el colectivo de pensionistas de Albacete ha mantenido una reunión con la señora Antonia Coloma, delegada Provincial de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la que agradecemos, tanto a ella como a su equipo, el cordial recibimiento que ha dispensado a los representantes de este Colectivo. Este encuentro se ha enmarcado en nuestra preocupación por todo lo sucedido en las Residencias de Mayores de nuestra provincia durante esta trágica pandemia.

La pretensión de Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas era, en primer lugar, obtener información de todo lo acaecido, conocer la situación actual, y confirmar la existencia de un plan de contingencia, elaborado por Bienestar Social, para hacer frente a una posible situación de rebrote de la enfermedad que se pudiera producir, y en segundo lugar, ser conocedores de los proyectos de futuro que tuviera previsto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en relación al modelo de cuidados de larga duración de nuestras personas mayores.

Desde la Delegación Provincial nos han informado detalladamente de las medidas adoptadas durante la crisis del Covid19, resaltando en especial la buena coordinación que se ha producido entre el sistema sanitario y los servicios sociales de los que dependen las Residencias de Mayores en nuestra provincia. También se nos ha comunicado que actualmente se están produciendo inspecciones en los centros de personas mayores para verificar el cumplimiento de toda la normativa vigente, así como del adecuado abastecimiento de material necesario. Según el criterio de la señora Coloma, el sistema está preparado para hacer frente a un posible y no deseado rebrote de la enfermedad, mejorando la gestión de la crisis.

Desde nuestro colectivo de pensionistas hemos planteado a la Delegada de Bienestar Social la necesidad de incrementar la inversión y los recursos en un sistema de cuidados de calidad para las personas mayores, dado que en la actualidad es obsoleto e insuficiente.

También le hemos propuesto una revisión del modelo asistencial actual, que podría basarse en la puesta en marcha real del Modelo de Atención Centrada en la Persona que se proponía en el PLAN DE CALIDAD Y EFICIENCIA EN CENTROS RESIDENCIALES 2018/2020 de nuestra comunidad. Dicho plan detallaba la necesidad de realizar intervenciones en infraestructuras, revisar y actualizar los ratios de personal necesarios para atender a los usuarios de los centros residenciales.

En esta reunión también hemos trasladado a la JCCM nuestra postura con respecto a la defensa de los servicios públicos, también en el caso de las residencias, abogando por un modelo de residencias con gestión pública en todos sus servicios.

Y por último hemos emplazado a la delegada para la constitución de una mesa de diálogo, en la que participemos todas las partes interesadas y estén representadas todas las sensibilidades sociales junto a las instituciones implicadas en los cuidados de nuestros mayores de larga duración. En esos cuidados deben tenerse en cuenta las siguientes claves: la inversión suficiente y aportación de recursos, la revisión de los ratios de personal de atención a nuestros mayores, actualmente caducos por el incremento de la dependencia de los usuarios, la implantación del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) y el diseño de los espacios en unidades de convivencia y de residencia públicas

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.