Manifiesto de la 3a Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia

Albacete - Comunicados de prensa 06/02/2024 Albacete al día Albacete al día
Logo3ºMM
Logo3ºMM

A catorce años de la Primera Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, las razones que la motivaron, lejos de reducirse, se han reforzado. Hoy, la 3a Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia, es más necesaria que nunca.

Vivimos en un mundo en el que está creciendo la deshumanización,donde ni siquiera las Naciones Unidas son ya referencia en la resolución de conflictos internacionales. Un mundo que se desangra en decenas de guerras, donde el choque de “placas geopolíticas” entre poderes dominantes y emergentes está afectando en primer lugar a las poblaciones civiles. Con millones de migrantes, refugiados y desplazados ambientales que se ven empujados a desafiar fronteras llenas de injusticia y de muerte. Donde se pretende justificar guerras y masacres por las disputas de recursos cada vez más escasos.

Un mundo en el que la concentración de poder económico en unas pocas manos quiebra, incluso en los países desarrollados, cualquier expectativa de sociedad del bienestar.

En síntesis, un mundo, en el que la justificación de la violencia, en nombre de la “seguridad”, ha hecho crecer enfrentamientos bélicos de proporciones incontrolables.

Por todo eso, los participantes de la 3a Marcha Mundial por Paz y la Noviolencia, "nosotros, los pueblos", queremos levantar un gran clamor mundial para:

Pedir a nuestros gobiernos que firmen el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, eliminando así la posibilidad de una catástrofe planetaria y libere recursos para resolver necesidades básicas de la humanidad.

Solicitar la refundación de las Naciones Unidas, dando participación a la sociedad civil, democratizando el Consejo de Seguridad para transformarlo en un auténticoConsejo Mundial de Paz y creando un Consejo de Seguridad Medioambiental y Económico, que refuercen las cinco prioridades: alimentación, agua, salud, medio ambiente y educación.

Pedir la incorporación de la Carta de la Tierra a la "Agenda Internacional" de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para hacer frente, de forma eficaz al cambio climático y demás frentes de insostenibilidad ambiental.

Promover la noviolencia activa en todos los ámbitos y en particular en la educación para que se convierta en la verdadera fuerza transformadora del mundo, para pasar de la cultura de la imposición, la violencia y la guerra a una cultura de paz, diálogo, colaboración y solidaridad en cada localidad, país y región con una perspectiva global.

Reivindicar el derecho a la objeción de conciencia para tener la opción de no colaborar con ninguna forma de violencia.

Incentivar en todos los ámbitos las declamaciones de un compromiso ético, en el que se asuma públicamente no utilizar jamás los conocimientos recibidos ni los aprendizajes futuros para oprimir, explotar, discriminar o perjudicar a otros seres humanos, sino para usarlos en su liberación.

Diseñar un futuro en donde la vida de cada ser humano tenga sentido en armonía con uno mismo, con otros seres humanos y con la naturaleza, en un mundo sin guerras y sin violencia, para salir por fin de la prehistoria.

"Estamos al final de un obscuro período histórico y ya nada será igual que antes. Poco a poco comenzará a clarear el alba de un nuevo día; las culturas empezarán a entenderse; los pueblos experimentarán un ansia creciente de progreso para todos entendiendo que el progreso de unos pocos termina en progreso de nadie. Si, habrá paz y por necesidad se comprenderá que se comienza a perfilar una nación humana universal.

Entre tanto, los que no somos escuchados trabajaremos a partir de hoy en todas partes del mundo para presionar a los que deciden, para difundir los ideales de paz en base a la metodología de la noviolencia para preparar el camino de los nuevos tiempos."

Silo (2004)

PORQUE ALGO HAY QUE HACER !!!

Me comprometo a apoyar en la medida de mis posibilidades y de forma voluntaria esta 3a Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia que saldrá de Costa Rica el 2 de octubre de 2024 y después de circunvalar el planeta acabará también en San José de Costa Rica el 5 de enero de 2025, buscando visibilizar y en una convergencia global de esfuerzos, empoderar a aquellos movimientos, comunidades y organizaciones, en pro de estos objetivos.

Firmo:

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.