Últimas noticias

Ministro Bolaños ve posible renovar CGPJ en dos meses con apoyo de la Comisión Europea

Política - Justicia 26/01/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-4260890-1

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó este viernes que ve posible renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de dos meses “de la mano” de la Comisión Europea (CE), en referencia a que desde las instituciones comunitarias se haya aceptado mediar con el PP para lograr un acuerdo en esta materia.

Bolaños hizo esta consideración en Bruselas, donde esta jornada participa en la Reunión Informal de Ministros de Justicia e Interior de la UE.

El ministro, en un receso de este encuentro, valoró ante los periodistas que el comisario de Justicia, Didier Reynders, haya citado al PSOE y al PP para el próximo miércoles en la capital belga para analizar la renovación del CGPJ. El objetivo de la CE es que se inicie un "diálogo estructurado" que "no se extienda más de dos meses".

A este respecto, agradeció a Reynders su “sensibilidad” para ponerse a trabajar de “urgencia” para renovar el órgano de gobierno de los jueces en España, que lleva en funciones desde diciembre de 2018.

“CON TODA LA ESPERANZA”

En este sentido, el titular de Justicia indicó que espera que “no agotemos los dos meses y que lleguemos a un acuerdo antes, porque el bloqueo en la Justicia no aguanta más”.

Aseguró que el Ejecutivo acudirá a la reunión del próximo miércoles “con toda la esperanza de que cuanto antes podamos poner solución a esto”. Mostró su confianza en que esta nueva negociación con el PP será la “definitiva” gracias a que se hace “de la mano” de la CE.

También se refirió a que en La Moncloa está “muy contentos de que el PP se siente a la mesa y, por tanto, abandone la rebeldía y se ponga manos a la obra a trabajar”.

En cuanto a si desde el miércoles se abordará también el cambio del sistema de elección del CGPJ, el ministro apuntó que la CE considera “urgente” e “imprescindible” nombrar a los nuevos vocales y que, a partir de ahí, el Gobierno entiende que “por supuesto que podemos hablar de otros asuntos”.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.