Las mujeres con alta cualificación cobran 2,65 euros menos por hora que los hombres
Según USO, que pide una unidad específica en la Inspección de Trabajo para luchar contra situaciones discriminatorias que sufren las mujeres
Estas cifras son las peores desde que comenzó la elaboración del análisis por parte de las entidades, en 2010. Solo en hogares, el 2022 dejó 168 fallecidos por incendio y 8 por explosiones, un 16% más que en 2021. Además, la intoxicación o inhalación de humos o gases tóxicos fue la principal causa de la mayoría de los fallecimientos, tres de cada cuatro.
Asimismo, el estudio estima que en 2022 se produjeron más de 133.000 fuegos o explosiones. De estos, 18.429 tuvieron lugar en hogares y el resto se originaron en el exterior: industrias, hospitales, residencias, hoteles o comercios, entre otros.
Los fallecidos en el hogar fueron más hombres, 98, que mujeres, 78, y las personas mayores de 64 años son quienes acumulan más de la mitad de las muertes, con 93 víctimas mortales, el 52,8% del total. Además, los fines de semana y la franja nocturna son los periodos que registran más muertes en viviendas.
El informe detalla que hay un mayor número de víctimas mortales en viviendas colectivas frente a las unifamiliares, con un 51% y 49%, respectivamente. Esta situación es la décima vez que sucede en los últimos 13 años. Al mismo tiempo, muestra que el salón es el lugar más “peligroso” de las casas porque es donde fallecieron casi la mitad de las víctimas del año.
En cuanto al origen de los incendios con víctimas mortales, el principal es el eléctrico, que provocó el 30% de los fallecidos en vivienda. La segunda causa de los incendios fueron los productores de calor, que dejaron 25 fallecidos en casas.
Territorialmente, Andalucía encabeza el listado total de víctimas mortales de 2022, que fueron 41, así como el de víctimas en viviendas, con 33. Seguidamente, 35 personas murieron por fuego en la Comunidad Valenciana, de las cuales 24 fueron en casa, y 32 en Cataluña, de las que 26 estaban en hogares.
A nivel internacional, el incremento de fallecidos por incendio en 2022 hizo que España ascienda de posición a nivel mundial, pero continúa entre los mejores países de Europa con una media de 3,9 muertes por millón de habitantes en los últimos seis años, que es la misma cifra que Francia.
Los expertos recomiendan aprender a actuar ante posibles causas de incendios o explosiones, como fugas de gas internas. En esta situación, reiteraron que no se debe tocar ningún interruptor y se debe abrir las ventanas, para que se ventile el espacio, y avisar a los servicios de emergencias.
También hicieron hincapié en la importancia de aprender a utilizar un extintor, instalar un detector de humos, enseñar a los escolares dónde están las salidas de emergencia de los colegios y que no es óptimo esconderse debajo de lugares como camas o dentro de armarios si se produce un fuego, ya que dificultaría un posible rescate.
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!
Según USO, que pide una unidad específica en la Inspección de Trabajo para luchar contra situaciones discriminatorias que sufren las mujeres
Activistas de Greenpeace llevaron a la Cumbre del Clima de Bakú, restos de desastres climáticos ocurridos en cinco continentes, entre ellos la reciente DANA
Simon Stiell, aseguró este miércoles que “ninguna nación” está ganando la “lucha a muerte contra los impactos climáticos, que se vuelven más brutales cada año”.
Suscripción económica albacetealdia
Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión