La Parábola del Fariseo y el Recaudador: Enseñanzas de Humildad y Justicia

Cultura 07/08/2023 Cristiano Libre

En el mundo de la literatura bíblica, las parábolas tienen el poder de transmitir enseñanzas profundas y atemporales. Una de las más significativas es la "Parábola del Fariseo y el Recaudador", narrada en el Evangelio de Lucas, capítulo 18, versículos 9 al 14. Esta breve pero poderosa historia nos brinda una lección sobre la humildad, la justicia y la verdadera actitud espiritual.

**Un Encuentro en el Templo**

La parábola comienza con dos personajes bien diferenciados: un fariseo, miembro destacado de la comunidad religiosa de su época, y un recaudador de impuestos, considerado un pecador y marginado por la sociedad. Ambos suben al templo para orar, pero su actitud y enfoque frente a Dios son totalmente opuestos.

**El Fariseo: Orgullo y Autocomplacencia**

El fariseo, al entrar en el templo, ora en voz alta, enalteciéndose a sí mismo y despreciando a los demás. Se jacta de sus virtudes, enumerando todas las acciones piadosas que realiza, como ayunar dos veces por semana y dar el diezmo de todos sus ingresos. Su oración está llena de orgullo y autocomplacencia, creyendo que sus obras le hacen merecedor de la aprobación divina.

**El Recaudador: Humildad y Arrepentimiento**

Por otro lado, el recaudador de impuestos, estando lejos y sintiéndose indigno, ni siquiera se atreve a alzar los ojos hacia el cielo. Con humildad y sinceridad, golpea su pecho y reconoce su pecaminosidad, pidiendo misericordia a Dios. Es consciente de sus faltas y su necesidad de redención, reconociendo que solo la gracia divina puede salvarlo.

**La Enseñanza Profunda**

La parábola culmina con la enseñanza de Jesús, quien revela el verdadero corazón de la oración y la relación con Dios. Destaca que el recaudador, a pesar de su condición social desfavorecida y su reputación como pecador, es justificado por su humildad y sinceridad, mientras que el fariseo, a pesar de sus aparentes virtudes, es condenado por su arrogancia y desprecio hacia los demás.

**Lecciones para la Vida**

La "Parábola del Fariseo y el Recaudador" nos ofrece valiosas lecciones para nuestras vidas:

1. La humildad es fundamental en nuestra relación con Dios. Reconocer nuestras debilidades y pecados nos abre al perdón y la gracia divina.

2. El desprecio hacia los demás y el sentimiento de superioridad solo nos alejan de la verdadera espiritualidad.

3. Las apariencias externas y las obras aparentemente piadosas no definen nuestra rectitud ante Dios. Lo que importa es el corazón y la sinceridad de nuestras acciones.

4. Todos somos merecedores de la misericordia de Dios, independientemente de nuestro pasado o reputación.

En conclusión, la "Parábola del Fariseo y el Recaudador" nos invita a reflexionar sobre nuestra actitud espiritual, buscando la humildad y la justicia en nuestras relaciones con Dios y con nuestros semejantes. A través de la sencillez y la sinceridad de corazón, encontraremos la verdadera paz y la comunión con lo divino.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.