La culpa del cambio climático y el deterioro del medio ambiente la tienen los extraterrestres.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 10/05/2023 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

 ¡Sí, así como lo lees! Los científicos han descubierto que seres de otros planetas han venido a la Tierra y han contaminado nuestro planeta con su tecnología avanzada.

Bueno, quizás no es exactamente así. Pero es más fácil culpar a alguien más que asumir nuestra propia responsabilidad en el asunto, ¿verdad? Después de todo, ¿qué importa si utilizamos plástico de un solo uso, conducimos coches que emiten grandes cantidades de CO2 y desperdiciamos toneladas de comida y recursos naturales? No podemos ser los únicos culpables. ¡Deben ser los extraterrestres!

Y si los extraterrestres no son los responsables, entonces podríamos culpar a los animales, ¿verdad? Después de todo, ¿quién sabe cuánto gas metano producen las vacas cada día? Y los elefantes también son grandes emisores de CO2. Deberíamos culparlos por el cambio climático.

Pero en serio, es hora de que asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos del planeta. No podemos seguir viviendo nuestras vidas sin pensar en el impacto que tenemos en el medio ambiente. Es fácil culpar a alguien más, pero al final del día, somos nosotros quienes tenemos el poder de hacer un cambio real.

Entonces, la próxima vez que quieras culpar a alguien más por el estado del medio ambiente, recuerda que la verdadera responsabilidad recae en ti y en tus acciones diarias. Y si eso significa que tienes que renunciar a los popotes de plástico y conducir menos, entonces así sea. ¡Por el bien del planeta y de los extraterrestres, debemos hacer nuestra parte!

ESPAÑA SE SECA Y A LA VEZ ARDE

La falta de lluvia y el aumento de las temperaturas son dos de los principales factores que están convirtiendo a España en un país cada vez más seco y propenso a los incendios forestales. Pero, ¿quiénes son los verdaderos responsables de esta situación? La respuesta es clara: nosotros.

Sí, tú y yo, ciudadanos de a pie, somos en gran medida los culpables del deterioro del medio ambiente. ¿Cómo es posible? Pues bien, pensemos en algunas de las acciones que realizamos en nuestro día a día y que contribuyen a este problema:

- Usamos el coche para desplazarnos incluso en trayectos cortos, lo que aumenta la emisión de gases contaminantes y agrava el cambio climático.

- Desperdiciamos agua en nuestras casas y en nuestras actividades diarias, sin ser conscientes de la importancia de este recurso escaso y esencial para la vida.

- Consumimos energía eléctrica de manera excesiva, sin pensar en la cantidad de combustibles fósiles que se necesitan para producirla y en el impacto que esto tiene en el medio ambiente.

- Compramos productos sin preocuparnos por su origen o por la huella ecológica que dejan en su producción y transporte.

- Tiramos basura en la calle o en lugares inadecuados, lo que contamina el suelo y los ríos y daña la fauna y la flora.

Estas son solo algunas de las muchas acciones cotidianas que contribuyen a la degradación del medio ambiente en España y en todo el mundo. Y aunque es cierto que las grandes empresas y los gobiernos tienen una responsabilidad muy importante en la lucha contra el cambio climático y la conservación de los ecosistemas, no podemos olvidar que cada uno de nosotros tiene un papel crucial en esta tarea.

Así que la próxima vez que veas un incendio forestal o escuches noticias sobre la sequía en España, piensa en las pequeñas cosas que puedes hacer en tu día a día para cuidar del planeta. Porque, al fin y al cabo, el futuro del medio ambiente está en nuestras manos.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.