Más de 70 PCDID participan en las Jornadas de ‘Sexualidad e Igualdad de Género’ de ASPRONA

Actualidad - Internacional 26/04/2023 Redacción

Más de 70 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PCDID) de ASPRONA en Albacete y en La Roda han participado en una jornada sobre ‘Sexualidad e Igualdad de Género’ en la que se han presentado 8 vídeos sobre los derechos sexuales de las Personas con Discapacidad.  Durante la jornada, celebrada en el Centro Ágora de Albacete, las PCDID de diferentes servicios junto con el apoyo de sus personas de referencia presentaron sus vídeos y respondieron a una serie de preguntas sobre que ha supuesto esta formación y este trabajo final. Estos vídeos son el resultado del trabajo que se realizó en 2022 tras una formación para personas con discapacidad, familias y profesionales.

img3

ASPRONA lleva 3 años con este formando parte de la Red de Sexualidad e Igualdad de Género de Plena Inclusión Castilla La Mancha además de haber participado en un pilotaje sobre sexualidad a nivel nacional con Plena Inclusión España. 

En el mes de diciembre un grupo de personas con discapacidad y dos profesionales participaron en Toledo en una jornada donde se presentaron todos estos materiales y la idea es que los propios protagonistas puedan ser partícipes de su propio trabajo y de la presentación de los mismos. 

¿Qué demandan las PCDID?

Entre las inquietudes y demandas generalizadas que manifiestan las PCDID se encuentran el derecho a la intimidad, derecho de estar informadas y la falta de apoyo por parte de las familias, entre otras. 

img 2

En la actualidad, según la entidad, siguen existiendo muchos tabúes sobre la sexualidad y más cuando se trata de las personas con discapacidad y para que esto cambie, en ASPRONA tienen el compromiso de acompañar y dar apoyos a las personas con discapacidad intelectual y sus familias para que puedan desarrollar sus proyectos de vida.

img 1

Los profesionales de ASPRONA apoyan a todas las personas que lo demandan y acompañan en su proceso informándolas y guiándolas según sus necesidades. Hablan de sexualidad con naturalidad y sin miedo, facilitando espacios para el debate y la reflexión sobre la diversidad sexual para promover valores de respeto, igualdad y no violencia.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.