Según el CIS, Sumar se estrena con cuatro de ventaja sobre Podemos

La irrupción de la plataforma de Díaz eleva a 7,7 puntos la ventaja de las opciones de izquierda sobre PP, Vox y Cs

Política 21/04/2023 Albacete al día Albacete al día
sumar
Yolanda Díaz en el acto del pasado día 2 en el anuncio de su candidatura | Foto de Sumar

El PSOE y el PP han perdido en el último mes 2,3 puntos y 1,9 porcentuales de estimación de voto y Sumar se estrena con 4,1 de ventaja sobre Podemos en el Barómetro del mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves.

Según los cálculos del estudio, el PSOE habría ganado unas elecciones generales que se hubieran celebrado a comienzos de mes con un 30,4% del voto, lejos del 32,7% que el CIS le asignó en marzo y que empató su máxima estimación de la legislatura. Por su parte, el PP se habría mantenido como segundo partido preferido por los españoles con el 26,1%, también muy por debajo del 28% del mes pasado.

Vox conservaría la posición de tercer partido más votado, que recuperó en marzo, y lo haría ganando un punto porcentual, hasta el 11,1%, en el primer Barómetro posterior a la moción de censura que presentó con el economista Ramón Tamames como candidato.

A su vez, Sumar, en quien el CIS aglutina las respuestas de los encuestados que señalen a la plataforma de Yolanda Díaz o bien a Izquierda Unida, En Comú Podem, Más País, Compromís, Equo y la Chunta Aragonesista, habría obtenido un 10,6% de los sufragios en los días posteriores al anuncio de su candidatura a las generales el pasado día 2. Podemos se quedaría en el 6,7%, por lo que, si se presentarán en coalición con Sumar y todos los votantes de unos y otros apoyaran la candidatura conjunta, su expectativa se elevaría hasta el 17,3%, muy por delante de Vox.

El mes pasado, el CIS desagregó por primera vez los votos de Sumar de los de Unidas Podemos, pero no otorgó a la plataforma de Díaz una estimación propia, sino que los incluyó en la categoría de "otros partidos". Cuando se dio cuenta de ello, Podemos protestó por lo que, a su modo de ver, había sido una estrategia para aparentar que el grupo confederal había sufrido un castigo del electorado por negarse a reformar la llamada Ley 'del sólo sí es sí'.

Finalmente, Ciudadanos obtendría, según el Barómetro de abril, un 2,8% de los votos de toda España, lo que significa un incremento de cuatro décimas respecto a la estimación que le asignaba el CIS el mes pasado.

IZQUIERDA Y DERECHA

La entrada de Sumar como opción de voto independiente de Podemos ha supuesto un alza en las perspectivas de las candidaturas estatales de izquierda de 3,6 puntos, a pesar del descenso en la estimación del PSOE. Socialistas, Sumar y Podemos aglutinarían hoy el 47,7% de los sufragios, e incrementarían a 7,7 porcentuales su ventaja sobre el PP, Vox y Ciudadanos, que en conjunto pierden cinco décimas respecto al mes pasado, por culpa de la bajada de los populares.

Entre las candidaturas de ámbito territorial, en Cataluña ERC se dejó este mes cuatro décimas del voto en el conjunto de España y se queda en el 2,1%, pero su rival, Junts per Catalunya, también perdió dos, hasta el 0,9%. La CUP es la única candidatura catalana a la que abril le ha sentado bien, porque gana una décima y se sitúa en el 0,6%.

En el País Vasco ganan apoyo los dos partidos: el PNV una décima hasta colocarse en el 1,2% y EH Bildu tres, para llegar al punto porcentual exacto. En Galicia, el BNG pierde dos y se queda en medio punto, y Coalición Canaria y Nueva Canarias, candidatura conjunta en 2019, se dejan una hasta el 0,3%,

Unión del Pueblo Navarro baja por tercer mes consecutivo, una vez roto su acuerdo con el PP (en enero, juntos, estaban en el 0,7%), y se queda en un exiguo 0,1%, que le iguala por primera vez al Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe, los otros dos partidos de ámbito estrictamente provincial, y que llevan con una expectativa de voto de una décima sobre el conjunto de España desde el comienzo de la legislatura.

En la pregunta de quién sería el presidente del Gobierno favorito del encuestado, el actual titular del cargo, Pedro Sánchez, se mantiene en primer lugar pero bajando siete décimas respecto a marzo, hasta el 21,3%. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue en el segundo con un 14,6%, pero su descenso de cuatro décimas respecto al mes pasado y el gran salto de 3,6 puntos de Yolanda Díaz, que la coloca en el 13,2%, acerca ambas posibilidades.

Díaz sigue siendo la líder política con mejor valoración media de los españoles, con un 4,87, dos centésimas menos que en marzo pero todavía muy por encima de Sánchez, pese a subir éste dos hasta el 4,43, y de Feijóo, que las pierde para situarse en una puntuación media de 4,03 y quedar por primera vez detrás del portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, valorado con un 4,07 después de que el CIS siga preguntando por él como líder político aunque ya no por su formación como candidatura a las elecciones generales, dado que apoya a Sumar.

Este barómetro se hizo a partir de 4.159 entrevistas a ciudadanos repartidos por toda España entre el 31 de marzo y el 5 de abril, con un margen de error del 1,6%.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.