El Colectivo Sin Fronteras ha presentado una propuesta para resolver la situación de los asentamientos de inmigrantes

Albacete - Asociaciones 16/04/2023 Redacción

El Colectivo sin Fronteras valora positivamente el proyecto del Ayuntamiento para la futura creación de un centro para personas temporeras con capacidad para 80 personas, pero manifiestan de nuevo su preocupación por la falta de alternativa habitacional suficiente para la inminente campaña agrícola.

Esta mañana las representantes del Colectivo Sin Fronteras de Albacete participaron en la reunión del Consejo Municipal de Inmigración, donde la concejala de atención a las personas trasladó la información acerca del futuro centro para el alojamiento de personas temporeras, proyecto que se encuentra en la fase inicial y cuya fecha de finalización se desconoce. Ante esta información, el Colectivo sin fronteras valora positivamente la iniciativa, pero comentan que no sólo les parece insuficiente en el número de plazas, sino que en líneas generales no resuelve la situación de vulnerabilidad de las personas temporeras que vienen a trabajar a nuestros campos. Consideran que “las soluciones son  difíciles y a largo plazo, pero que si la corporación municipal no comienza ya a abordarlas, cada vez serán más grandes e inabarcables”.

En esta línea, esta mañana las representantes del colectivo han presentado a las entidades, grupos políticos e instituciones que forman parte del Consejo de la Inmigración, un documento con una línea de trabajo que en su opinión es la adecuada, ya que requiere la colaboración e implicación de todas las administraciones: estatal, regional, provincial y municipal. La iniciativa, afirman, ha de ser sin duda municipal, pero “el problema es de todas, por lo que el Ayuntamiento de Albacete ha de promover un acuerdo por parte de todas las administraciones, para financiar y desarrollar con carácter prioritario un proyecto como este”.

Esta propuesta señala que deben incorporarse además organizaciones sociales que trabajan en el sector, como ONGS, sindicatos, patronal agrícola y representantes de las propias personas temporeras afectadas.

El documento presentado incluye ejemplos que ya están funcionando a nivel estatal y que podrían servir de modelos, como los acuerdos promovidos por los ayuntamientos de Lepe y Moguer o el V Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero 2022-2024 del País Vasco.

El Colectivo sin fronteras lleva tres años visibilizando la situación de los asentamientos de la ciudad, que desde hace más de quince años no se aborda de manera definitiva y contundente. Reiteran que como sociedad, la situación de extrema vulnerabilidad de las personas temporeras en la ciudad  “debería darnos mucha vergüenza”. Esta entidad nació con este objetivo y sus representantes insisten en que es un tema que lleva silenciado demasiado tiempo y como ciudadanía responsable y comprometida no van a dejar de dar voz a estas personas y seguirán pidiendo soluciones.

Propuesta Colectivo Sin Fronteras AB (14042023).pdf

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.