Intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete del colectivo "En defensa de la Pensiones Públicas"

El Colectivo “Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas”, defiende la reducción de las tasas del Agua o su exención para pensionistas con pensión mínima, y familias numerosas

Albacete - Asociaciones 27/01/2023 Redacción
IMG_20230126_101859_375
Miembros activistas del Colectivo "En defensa de las Pensiones Públicas"

 Señor alcalde, señoras concejalas y señores concejales, muy buenos días.

En primer lugar quisiera agradecerles la oportunidad que se me brinda, de acuerdo al Reglamento de Participación Ciudadana, para dirigirme a ustedes en nombre del Colectivo “Albacete en Defensa de las Pensiones Públicas”, sobre un tema que preocupa bastante a este colectivo de pensionistas, como es el funcionamiento de la empresa Aguas de Albacete, las tasas y subvenciones del Servicio de Aguas, saneamiento y basuras en nuestro municipio.

En este sentido, queremos trasladarles las siguientes cuestiones:

IMG_20230126_101859_509

1) Durante varios años ha habido una dejación de funciones de diversos alcaldes de Albacete, incluido el señor Sáez Cruz, por no convocar los órganos directivos de gestión de la sociedad mixta Aguas de Albacete. Por lo que les rogamos a todos ustedes, por el bien de la ciudadanía y por la transparencia y participación en su gestión, se arbitren las medidas necesarias para que se convoquen, lo antes posible, dichos órganos.

2) Las condiciones en nuestro municipio para la reducción de las tasas del Agua o su exención, actualmente, se dirigen a dos colectivos:

Pensionistas con pensión mínima, y
Familias numerosas.

En este sentido, resulta incomprensible como familias numerosas con ingresos elevados están exentos de pagar las Tasas del Agua o abonando unos precios mínimos, frente a personas/familias con rentas bajas o discapacitados.

Les rogamos se modifiquen las condiciones actuales que fijan las tasas del Agua y sus posibles reducciones, teniendo en cuenta la legislación actual, contemplando los ingresos familiares totales sobre la base del IPREM, en todos los casos, como es sabido una sola persona física la base es de 16.000 euros, familias monoparentales o parejas la base es de 24.000 euros, sumándoles las deducciones correspondientes por hijos y familias numerosas. En todos los casos se irá incrementando la reducción de dichas tasas de acuerdo a situaciones añadidas como la discapacidad superior al 33%, minusvalía, etc. Por lo que resulta imprescindible iniciar estos cambios en base a la legislación vigente y el nivel de renta de los ciudadanos y ciudadanas de Albacete.

3) Así mismo, señores y señoras representantes del pueblo, les rogamos se realice la modificación propuesta en el apartado anterior, en función de la renta, también en las tasas del Servicio de Basuras, Alcantarillado y Saneamiento.

4) Mientras se analizan las diferentes ordenanzas y normas municipales que rigen los estatutos de la Sociedad Mixta Aguas de Albacete, les rogamos se realice una disminución del 3% en los recibos de Agua, Saneamiento y Basuras de los pequeños consumidores, con la actual normativa. Pues se da la paradoja que con lo que pagamos los pequeños consumidores, subvencionamos a los grandes consumidores en lo que pagan por estos servicios municipales.

Señor alcalde, señoras concejalas y señores concejales, esperamos de ustedes su comprensión y receptividad a estos ruegos, por el bien de la gran mayoría de los hombres y mujeres de Albacete.


COLECTIVO "ALBACETE EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS”

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.