Podemos propone crear una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros al mes desde los 18 años

Belarra defiende que sea “más ágil y rápida” que el IMV actual, para “corregir sus fallos y llegar a tiempo”

Política - Elecciones 15/01/2023 Redaccion/servimedia
A1-3543093-1
Imagen de Ione Belarra |Foto de Podemos

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, propuso este sábado crear una renta garantizada de entre 700 y 1.400 euros al mes desde los 18 años para las personas más vulnerables. Su objetivo es que sea más ágil y rápida” que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) actual, para “corregir sus fallos y llegar a tiempo”.

Durante un acto celebrado en Madrid, explicó que esta nueva ayuda se concedería de forma individual a cada adulto (no por unidad de convivencia); tendría una cuantía mínima de 700 euros por persona; incluiría a todos los jóvenes a partir de los 18 años, y "sería automática para todos aquellos con ingresos inferiores a 2.100 euros durante los últimos tres meses".

"Sería un paso intermedio para nuestro objetivo último, que es una renta universal de cara a 2030", subrayó Belarra.

La ministra de Derechos Sociales precisó que "todo esto no es incompatible con señalar que el IMV fue un avance muy importante", que "Podemos peleó para que pudiera ver la luz cuando más falta hacía, durante la pandemia". "Resultó u n paso muy relevante", apuntó, que no está reñido con "reconocer los fallos y errores" en la prestación.

Entre ellos, destacó que el IMV "se ha convertido en un laberinto burocrático, que se lo pone muy difícil a quienes más lo necesitan". Por ello, "proponemos simplificar" los requisitos, eliminar el mínimo de patrimonio y la referencia a los ingresos del año anterior, "para que todos aquellos con ingresos inferiores a 2.100 euros en los tres últimos meses tengan acceso automático". 

De lo contrario, "las personas caen a un pozo muy profundo del que luego es súper difícil salir", proclamó. 

Belarra defendió también un aumento de las cuantías, hasta los 700 euros por persona adulta, y el pago individualizado y no por unidad de convivencia. 

"Es la manera de proporcionar verdadera independencia económica", y subrayó que todavía hoy, miles de víctimas de violencia no abandonan sus hogares debido al control económico que sufren" por parte de sus maltratadores.

De este modo, una familia formada por dos adultos y dos niños percibiría 1.400 euros (sin contemplar los complementos a la infancia), pero cada adulto sería titular de su prestación, dijo a modo de ejemplo. 

Por último, Belarra lamentó que "decenas de miles de jóvenes" entre 18 y 23 años se quedaron fuera del IMV, y reclamó "incluir a todos los mayores de edad, que tienen los mismos sueños y derechos".

La propuesta de Podemos incluye también un complemento por menor a cargo e incentivos al empleo.

NUEVA MIRADA

A juicio de la ministra, el origen de muchos de los fallos iniciales del IMV está "en un problema inicial de mirada".

Se buscaron fórmulas "para evitar el fraude", prosiguió, cuando "en España, el gran fraude está en las fortunas que no pagan sus impuestos.

Agregó que en la actualidad, en España hay dos tipos de ciudadanos: "los que tienen derecho a caerse y a levantarse, porque si pierden el trabajo o les va mal siempre pueden ir a la empresa de su padre o contar con el apoyo de su familia, y "los que no se pueden arriesgar", pues saben que "en su casa, solo heredarán deudas".

Esta medida pretende que "todos tengamos derecho a caernos", señaló, y esto "incluye emprender un negocio y que te salga mal o elegir los estudios que más te gustan".

En el acto participaron también el secretario de Estado de dDrechos Sociales, Nacho Álvarez, y la candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, junto a distintos expertos que detallaron la propuesta.

El público coreó "Sí se puede" repetidas veces, dirigido por Belarra, que advirtió de que "como ha sucedido en tantas ocasiones, nos dirán que no se puede, que cuánto cuesta esto y que es muy caro".

"Por eso necesitamos más apoyos para gobernar con más fuerza de cara a la siguiente legislatura", afirmó, "para demostrarles, otra vez, que sí se puede" y que "sacamos adelante medidas que benefician a millones de personas". "A todas nos dijeron que no. Con todas pasó lo mismo, desde la 'ley trans' o la ley del 'solo sí es sí', al aumento del SMI, al propio IMV o el tope al gas". "Les hemos demostrado que sí se puede y vamos a seguir haciéndolo".

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.