Carles Puigdemont será candidato de Junts en las elecciones en Cataluña

Política - Elecciones 22/03/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-1410120512-1
Carles Puigdemont durante su rueda de prensa desde Elna | Foto de Junts

El expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, confirmó este jueves desde Francia que será el candidato de su partido a las elecciones en Cataluña, que tendrán lugar el próximo 12 de mayo, aunque no podrá participar de forma presencial en la campaña electoral porque la ley de amnistía no habrá entrado aún en vigor.

Así lo indicó Puigdemont en rueda de prensa desde el Ayuntamiento del municipio francés de Elna, hasta donde se trasladaron para apoyarle la presidenta y el secretario general de Junts, Laura Borràs y Jordi Turull, respectivamente, y la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, entre otras personalidades.

"Yo no podría explicar ni tan siquiera a mí mismo que después de pasar seis años y medio defendiendo la Presidencia en el exilio, ahora que se abre la oportunidad para hacer posible la restitución de esa Presidencia injusta, ilícita e ilegalmente destituida por el 155, yo rehuyera de esta responsabilidad por razones de comodidad personal”, dijo ante 1.400 personas, según datos de Junts.

Tras estas palabras, los asistentes empezaron a gritar “presidente” y bromeando dijo “me habéis estropeado la sorpresa porque ahora yo iba a decir” que “es por eso que he decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña”, lo que desencadenó vítores y aplausos de los presentes.

Aclaró que no solo se trata de optar a las elecciones, sino que se trata de proponer su candidatura a la restitución de la Presidencia de la Generalitat para que “les quede claro qué es este país, para retomar el camino que la represión y también la división bloquearon, y luchar con la misma determinación con la que nos habéis visto luchar estos años”.

REGRESO A CATALUÑA

Al mismo tiempo, Puigdemont explicó que con esta decisión ha decidido renunciar a formar parte de las listas a las elecciones del Parlamento Europeo para poder “sumar los máximos esfuerzos al objetivo principal que nos tenemos que fijar”, que es “culminar con éxito el proceso de independencia que iniciamos en octubre de 2017”.

A su vez, comentó que la candidatura que encabezará tendrá que ir “más allá” de lo que es su partido y tendrá que incorporar perfiles y apoyos provenientes de otros sectores. Se mostró convencido de que sus opciones de victoria pasar por “mantenernos fieles al espíritu de servicio y de la generosidad con la que nació” su formación.

“Hoy empiezo la cuenta atrás del regreso”, anunció, y añadió que siempre ha pensado que “el regreso del exilio, de la institución de la Presidencia, no se puede hacer a escondidas, no puede ser una gamberrada provocativa para hacerse un selfi cruzando la frontera” ni puede ser “oportunista”.

Si es candidato a la investidura, destacó, dejará “el exilio definitivamente” para asistir al pleno del Parlament y pedir “la confianza de la Cámara”. “Se supone que los jueces tendrán que aplicar las disposiciones previstas en la ley de amnistía”, pero, “si adoptan una actitud de rebeldía” y se “niegan” a cumplir la ley, “asistiré igualmente al Pleno del Parlament si tengo la mayoría para ser investido”.

REFERÉNDUM Y AMNISTÍA

En su discurso de más de una hora, Puigdemont aprovechó para repasar “todo” lo que ha pasado en los primeros 120 días del Gobierno de Pedro Sánchez. De entrada, subrayó que el hecho de haber tenido que ser investido gracias a un acuerdo negociado y firmado fuera de su país demuestra la “excepcionalidad” de la etapa “que hemos abierto”.

Entre otras muchas cuestiones, como el uso del catalán en el Congreso de los Diputados, dedicó gran parte de su discurso a hablar de la ley de amnistía de la que previsiblemente se beneficiará. A su juicio, esta medida de gracia comporta la “reversión” de un “error” en el que “cayeron el PP y el PSOE” y que “un Estado de derecho no se puede permitir”.

“Ellos saben que nosotros no hemos renunciado a nada, ni lo haremos, y que mantenemos la legitimidad y legalidad tanto del referéndum como de la declaración de independencia”, espetó Puigdemont hablando en este punto de su extenso discurso sobre el referéndum, diciendo que tienen el “deber” de intentar acordar un referéndum de autodeterminación.

Para Puigdemont, el referéndum es “tan posible como lo era la amnistía” y “no hay ningún impedimento constitucional para que se organice”. En una sociedad donde “podemos cambiar de Dios sin que nos quemen en la hoguera”, tendríamos que “poder cambiar de nacionalidad si nos sentimos atrapados en una que no representa ni respeta aquello que somos”, puntualizó.

Finalmente, confirmó que en la nueva legislatura catalana propondrá al Estado la celebración de un referéndum en Cataluña y avisó de que si la vía de la negociación “no da sus frutos” y se “alarga estérilmente, nosotros no podemos renunciar, de ninguna manera, a asumir la plena independencia si esta es la voluntad de los catalanes”, pero “lo tenemos que hacer mejor”.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.