Unidas Podemos denuncia la situación de las zonas verdes de Albacete

Albacete - Denuncias públicas 20 de diciembre de 2022 Por Redacción

El Grupo municipal Unidas Podemos ha denunciado esta mañana que la remodelación de la Plaza de los Depósitos del Sol la esté llevando a cabo la empresa responsable del mantenimiento de las zonas verdes, parques y jardines. No entendemos esta decisión porque el deterioro que presentaba dicha plaza se debía, en gran medida, a la falta de cuidado por parte de la empresa, que además está cobrando por ello una cantidad adicional.

La concejala de Unidas Podemos Celia Sevillano ha recordado que, antes de que comenzaran los trabajos de adecuación, este grupo ya había denunciado el estado lamentable en el que se encontraban las zonas ajardinadas de la Plaza de los Depósitos. El césped en dicha plaza estaba totalmente arrasado, había varios ejemplares de árboles muertos y se apreciaba una falta de limpieza en general.

Obviamente este estado de deterioro era resultado de la falta de atención de la empresa que debería ocuparse de su conservación. Por este motivo nos parece cuanto menos sorprendente que se haya confiado el proyecto de remodelación a esa misma empresa. Además, no parece de recibo adjudicar esto de manera directa y sin concurso, por importe de 160.000 euros, por mucho que esta fórmula se recoja en el pliego de condiciones.

Respecto al proyecto que está realizando en la Plaza del Depósito del Sol, Celia Sevillano ha señalado que “aunque habrá que esperar a verlo terminado, de momento no nos gusta lo que hemos visto, ya que es un ejemplo más de la deriva incomprensible de quitar verde y vegetación para poner cemento o resina. Ya se puede ver cómo los alcorques se están rellenando de gravilla, una solución que entendemos que es la fácil y práctica para la empresa que se ocupará después del mantenimiento”.

No obstante, lo que realmente preocupa a Unidas Podemos es que la dejación de funciones de la empresa no sólo se ha hecho visible en esa plaza, sino también en otros parques de la ciudad, en los que las deficiencias y desperfectos se han ido acumulando a lo largo de los años. El resultado es que la percepción general de la ciudadanía es que el estado de las zonas verdes y de los parques ha empeorado.

En este sentido Celia Sevillano ha dicho que prueba de esta dejación de funciones e incumplimientos de las condiciones del contrato es el informe que hemos conocido recientemente y que se refiere al Parque de Abelardo Sánchez. En este documento, a lo largo de más de 100 páginas se detallan con fotografías todas las deficiencias y anomalías detectadas por la Inspección municipal, y cuya reparación o gestión se incluyen en el ámbito del contrato.

Y aunque ya se ha requerido a la empresa que acometa las actuaciones de manera inmediata para poder seguir cobrando sus facturas, tenemos que lamentar que se haya llegado a este punto y que no se haya atajado antes.

“El problema, como ya hemos dicho antes, es que esta falta de cuidado afecta a otros parques de la ciudad, como por ejemplo el de los Jardinillos, donde pueden observarse deficiencias similares a las que la Inspección detalla en el informe del Parque de Abelardo Sánchez”

Celia Sevillano ha indicado que, conforme a su contrato, entre las obligaciones de la empresa se incluye la reposición de setos y plantas arbustivas; la resiembra del césped; el repaso de las tuberías de riego para garantizar el cuidado de las especies vegetales; la sustitución de árboles secos; el mantenimiento y limpieza del mobiliario… Sin embargo, muchas de estas labores no se están realizando.

Aunque cuando Unidas Podemos ha denunciado este tipo de deficiencias, se nos ha tachado de exageradas y se nos ha dicho que no era cierto, en esa misma comisión informativa se vio otro informe, también documentado con fotos, que es fruto de las peticiones hechas por ciudadanos y ciudadanas a través del sistema de sugerencias y reclamaciones. “Esto viene a demostrar que las deficiencias no sólo las ve Unidas Podemos”.

Por otra parte, la concejala Celia Sevillano ha comentado que aún no se nos ha facilitado la información que pedimos sobre los trabajadores y trabajadoras que la empresa ha contratado para los proyectos adicionales que le han adjudicado. Esto nos hace pensar que quizá la empresa está utilizando el mismo personal de la contrata para el resto de las obras, lo cual va en detrimento del servicio municipal porque hay trabajadores que dejan de atender sus funciones en los parques y jardines para poder hacer las otras obras”.

Por lo tanto, queremos incidir en que nos parece un sinsentido que el Ayuntamiento de Albacete recurra a la misma empresa que no cumple su contrato para cometer los proyectos de remodelación en aquellas zonas ajardinadas que se han echado a perder por su negligencia. Es incomprensible que haya que pagar por arreglar una zona ajardinada a quien la ha estropeado, cuando se le paga para que se encargue de su conservación y cuidado”.

SIGUE Y COMPARTE NUESTRAS NOTICIAS

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión