El Gobierno de coalición da un paso adelante para desbloquear el TC

Por fin, PSOE y Unidas Podemos, socios de Gobierno pone en su lugar a los que han bloqueado la justicia

Política - Justicia 09/12/2022 Redacción

Los dos socios del Gobierno de coalición, presentarán este viernes dos enmiendas a la reforma del Código Penal que tramita el Congreso y lo harán para desbloquear la renovación del TC (Tribunal Constitucional) suprimiendo la mayoría de tres quintos del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), caducado desde hace cuatro años por el bloqueo del PP, para elegir magistrados. Así lo ha avanzado este jueves ‘elDiario.es’, que ha destacado que, “tras una retahíla de fintas, dilaciones y excusas para perpetuar el bloqueo”, PSOE y UP “han decidido mover ficha” para “acabar con la grave situación de bloqueo”.

Las enmiendas presentadas

La primera de las enmiendas presentadas es  reformará la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para cambiar la mayoría de 3/5 que debe sumar el Consejo General del Poder Judicial en la elección de los dos magistrados al Constitucional que le corresponden y así, a partir de ahora bastará con mayoría simple.

De esta forma, para que lo entiendan nuestros lectores, ningún vocal, incluso el presidente del Consejo General del Poder Judicial, no podrían insistir en el bloqueo, si lo hacen se exponen a ser imputados por los delitos  delitos de desobediencia y  prevaricación.

La segunda enmienda  modificará la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para que si transcurridos los nueve años y tres meses de mandato de los magistrados propuestos por el CGPJ y por el Gobierno, “uno de estos dos órganos no hubiera realizado su propuesta, se procederá a la renovación de los magistrados designados por el órgano que haya cumplido con su deber constitucional”. Esta enmienda acaba con el debate sobre si la renovación por tercios debe hacerse conjuntamente o no y suprime la verificación de los nuevos magistrados por parte del TC.

De esta manera PSOE y Unidas Podemos dan un paso al frente y por la vía rápida y acaban con esta anomalía democrática, Ahora la derecha política y judicial no reconocen la  legitimidad del Gobierno y empiezan hablar de autogolpe de Estado.

SIGUE Y COMPARTE NUESTRAS NOTICIAS

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.