Jóvenes que creen que golpear a su pareja, insultarla o controlarle el móvil “no es maltrato”

Más del doble que en la población general, según el III Macroestudio de Violencia de Género ‘Tolerancia Cero’

Sociedad - Igualdad 28/11/2022 Redacción/servimedia
violencia-genero
Portada del III Macroestudio de Violencia de Género ‘Tolerancia Cero’ l Foto de Fundación Mutua Madrileña y Antena 3

Casi el 20% de jóvenes de entre 18 y 21 años considera que golpear a su pareja tras una discusión, insultarla o controlarle el móvil “no es una forma de maltrato ni violencia de género”, más del doble del porcentaje registrado en la población general.

Así lo desvela el el ‘III Macroestudio de Violencia de Género Tolerancia Cero’, realizado por tercer año consecutivo por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias, dentro de su iniciativa de sensibilización ‘Contra el maltrato, tolerancia cero’ y que fue publicado coincidiendo con la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a partir de las opiniones de 6.275 personas. 

Según sus impulsores, el estudio, que por primera vez ha segregado la franja de edad de los jóvenes en dos, de 18 a 21 años y de 22 a 34, ofrece “una fotografía de la percepción de la población sobre la violencia de género y su evolución en los últimos dos años” 

En concreto, entre las personas de entre 18 y 21 años un 16,9% cree que golpear a la pareja “no es violencia de género”, cuando la media entre la población general está en un 6,71%. Además, un 17,13% considera que insultar a la pareja “no es una forma de maltrato”, frente al 8,35% de la población general. 

Por su parte, un 15,51% cree que amenazar “tampoco lo es”, ante el 7,67% de la población general. Asimismo, un 21,53% estima que controlar el móvil “no es una forma de ejercer violencia sobre la pareja”, frente al 13,08% de la población en su conjunto.

HOMBRES

Por lo que respecta a los hombres de entre 18 y 21 años, el 21,16% consideran que “golpear no es violencia” (11,58% de las mujeres), mientras que insultar a la pareja no lo es para el 22,41% (10% de las mujeres), amenazar no se considera maltrato para el 20,75% (8,42% de las mujeres) y controlar el móvil no lo es para el 24,48% de hombres de esta franja de edad (frente a un 17,89% de las mujeres).

Además, casi la mitad de los encuestados (46%) conocen un caso “cercano” de violencia de género. Entre las mujeres (53%) y los jóvenes de 18 a 21 años (51%) se conocen más casos que entre los mayores de 55 años (38%).

El 78% de la población opina que el problema de la violencia de género “está bastante o muy extendido” y un 42,4% cree que ahora “hay más casos que antes”. Al 61% de la población le parece que la violencia de género es “inaceptable” -50% en jóvenes y 71% en mayores de 55 años-, un 28% considera que “solo es evitable en determinados casos” y un 11%, que es “inevitable”.

Asimismo, seis de cada diez consultados consideran que “cualquier persona es susceptible de sufrir o ejercer violencia de género”, si bien los jóvenes y las personas con bajo nivel educativo son los colectivos “más vulnerables”. Precisamente, el 46% de jóvenes menores de 21 opina que su grupo de edad es “el más propenso a sufrirla o ejercerla”.

REDES SOCIALES Y MACHISMO

En paralelo, el 91% considera que las redes sociales y las nuevas tecnologías han “contribuido” a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes y el mismo porcentaje entre estos últimos cree que las formas de comunicación actuales “han propiciado nuevas formas de ejercer control y violencia sobre la pareja”.

El 43,5% de la población general y el 45,1% de jóvenes ven al machismo como la “causa principal” para que haya violencia de género, seguida de la educación (26% y 23,2%, respectivamente). En este sentido, el 78% de la población censura las actitudes y bromas machistas por considerarlas que son “el caldo de cultivo para la violencia de género”.

Con respecto a las denuncias, un 73,7% cree que las víctimas no denuncian “por miedo al agresor”, un 50,6% piensa que es por “dependencia económica” y un 50,5% “por los hijos”. Casi cuatro de cada 10 cree que no lo hacen porque “han normalizado el maltrato en sus vidas”.

Las principales características que se le atribuyen al agresor son que son personas dominantes, agresivas, con baja autoestima (65,4%) y manipuladores (63,4%) y que sufren problemas de alcohol y drogas (41,8%).

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.