Más que palabras con… Juan Antonio Sanz

«YO CREO QUE HABÍA QUE DARLE UN TOQUE MÁS RACIONAL, INCLUSO HISTÓRICO, A LO QUE EL MITO DEL VAMPIRO SIGNIFICA»

Cultura 10/11/2022 Ada García
4a442b739e40a62d0ea8fe19984871d2
Juan Antonio Sanz

6fcdeb23c87c8f3613d30eb00ce2e23c

Un vetusto y oscuro ataúd abriéndose siniestramente, chirriando en la noche interminable. Girones de una niebla blanquecina adueñándose de lápidas carcomidas por el implacable martillo del tiempo y la humedad. Un castillo lejano, una aldea perdida, lobos aullando entre la nieve… si, amigos, imágenes que indefectiblemente nos evocan al amo de la oscuridad, al demonio retornado, al príncipe de las tinieblas, su satánica majestad el vampiro. ¿Están vivos? ¿Están muertos? ¿Es posible encontrar al vampiro, el no muerto, en toda latitud y cultura? ¿Desde cuando existe la figura del vampiro? La última obra publicada sobre este mito eterno, es Vampiros, Príncipes del Abismo, de editorial Arcopress (grupo Almuzara), cuyo autor el periodista y viajero Juan Antonio Sanz, responde a estas vampíricas preguntas y algunas más. Para ir abriendo boca os dejo una breve reseña de su libro en Amazon:


«Príncipes del abismo no es un tratado sobre vampirismo. Es la crónica de una búsqueda personal de varias décadas en torno a un fenómeno, un mito o una leyenda que ha acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos. Un fenómeno plagado de mentiras y fábulas, pero también de inquietantes realidades. Una de las tesis principales de este volumen escrito por Juan Antonio Sanz es que el vampirismo está íntimamente relacionado con la magia negra y con la búsqueda de la inmortalidad a cualquier precio. En este sentido, es la sangre la esencia fundamental que asegura esa inmortalidad y, por tanto, no sólo debe contemplarse como un alimento de los «no-muertos», sino como la piedra filosofal de su transformación. Un libro plagado de historias, escrito y pensado para los lectores más curiosos».

5719c8df725d1f81888c2de37f2803df

AD. Juan Antonio Sanz, ¿la sangre es la vida?
Juan Antonio Sanz. La sangre no solo es las vida, también es el vínculo con el otro mundo, con el lado del espejo que durante tantos siglos, tantos milenios, ha sido identificado como la muert. La sangre es ese puente que, a determinados seres, según las leyendas, les permite acceder a este plano nuestro, a la vida. Ellos son los vampiros, los nosferatu, los strigoii, como quieras llamarlos; desde Japón, con los jikininki,China, con los jiangshi, en todas partes encontramos esa leyenda de un ser espectral, depredador que quiere romper todas las barreras entre lo sobrenatural, y lo natural, y la vida entre lo prenatural y el mundo material, para poder acceder a la esencia del ser humano que es la sangre, o el prana, o la esencia vital con la que mantenerse en esa corporeidad. Esa es la clave del vampiro, un ente que a través de su vinculación con el ser humano adquiere las bondades que tiene este. Es decir, la materialidad.
P. Los vampiros- como muertos vivientes que abandonan la tumba para ir en busca de sangre humana fresca y viva- no existen. Ya en el lejano siglo XVIII el doctor y erudito Gerard van Swieten investigó arduamente sobre esta figura, al amparo de la emperatiz Maria Teresa de Austria, durante las epidemias de vampiros de la Europa del este. Curiosamente Van Swieten, médico personal de la empetriz, fue la inspiración de Bram Stoker para crear al profesor caza vampiros Abraham Van Helsing, en su celebérrima novela Drácula. En sus viajes e investigaciones el doctor Van Swieten llegó a la conclusión, y a sí lo expone en su obra Vampyrismus, de que estas leyendas vampíricas solo eran barbarismo y folclore. Juan Antonio, ¿porqué tres siglos más tarde de esos hechos aún se siguen vertiendo ríos de tinta, y hay tantas charlas, congresos, podcast, revistas, programas de radio, etcétera, sobre este mito?.

El mito del vampirismo acompaña a la Humanidad desde el principio de los tiempos. Responde a una serie de temores fundamentados en el miedo a la muerte, al retorno de los muertos

R. Vamos a ver, los vampiros, el fenómeno del vampirismo, es uno de los mitos más arraigados en la psiquis de la Humanidad. Acompaña a la Humanidad desde el principio de los tiempos. Responde a una serie de temores fundamentados en el miedo a la muerte, al retorno de los muertos. Y eso es muy difícil de erradicar. Con respecto a Van Switen, él hizo unas investigaciones tremendas, muy importantes, pero cuando habla de barbarismos creo que se está pasando tres pueblos del asunto. Y que parecería más bien un intento, como se ha comentado por parte de algunos biográfos y estudiosos de su obra, de desviar la atención. A mi recuerda mucho a la figura de August Montague Summers en el siglo XX. Montague era reverendo católico, autor de los dos libros más importantes sobre vampirismo que se han escrito jamás. En el caso de Van Swieten, investigó diferentes temas esotéricos, y tenía la oposición frontal de los jesuitas de la Corte de Viena. Y, me pregunto yo como se han preguntado otros, ¿no trataría Van Swieten de dejar zanjada la cuestión del vampirismo, para que los propios jesuitas no se metieran con él? Es decir, ¿creía realmente Van Swieten en sus propias conclusiones, en esa superstición y barbarismo sobre la figura del vampiro? ¿O, en su faceta científica, que él la tenía y mucho, no dejaría abierta la válvula para decir que hay costumbres, que hay tradiciones, que podrían estar ocultando una explicación sobrenatural? Ahí lo dejo también.

81d435a9fdd31fa5a8823b81dd04cca8

P. ¿En qué lugar de todos esos que has recorrido, por ejemplo, de los que nos hablas en tu libro Vampiros. Príncipes del Abismo, has podido encontrar esa leyenda, o esa vivencia que te ha hecho dudar, o que te ha impactado más, Juan Antonio?
R. ¡Uf! Yo creo que han sido numerosos los lugares en donde me he podido encontrar con una… con algo más que una esencia folclórica del fenómeno vampírico. Uno de esos lugares fue, por supuesto, en Rumanía. En Rumanía el vampirismo se exhala, en cada calle, en cada iglesia, cementerio sobretodo, a lo largo de todo el país. En Sighisoara en donde pude visitar el cementerio sajón, en la cumbre de esa colina que alberga esta ciudad en donde nació Vlad Tepes. Cuando en Brasov en la estación de tren, estuve charlando con unos viejitos que estaban allí, y que valiéndome, bueno, del soborno de unas cervezas pude mantener una conversación muy amigable, y me comentaron el caso de Toma Petra, yo se lo puse encima de la mesa, a principios del 20o4, cuyo cuerpo fue exhumado, y sometido a rituales vampíricos. Esa misma historia después me la relató, Moana una directora de hotel donde yo me alojé en Bucarest. También en Bolivia, en las inmediaciones del lago Titicaca en la isla de Pariti. Uy, en la misteriosa isla de Pariti, antaño un lugar de ceremoniales tiaguanakotas, y de otros pueblos muy antiguos. Donde me hablaron sobre el antaguaya; incluso conocí a un científico, a un biólogo, que decía que había sido atacado por el antaguaya. Deambulando por los templos de Japón, cuando escuché por ejemplo en la falda del monte Fuji al señor Yokichi hablarme de los chikininkis que se comían, según él, los cuerpos de los de quienes se ahorcaban en el bosque de los suicidas, Aoikagahara, en la falda de este monte. En el monte Koya, cuando pasé por un cementerio que hay allí que tiene entre doscientas mil, y medio millón de lápidas entre los árboles. Ahí percibes algo. Digamos que la sugestión te hace percibir cosas.

P. Has estado recorriendo también lugares como Providence, en Rhode Island, que tiene un sabor y atmósfera profundamente lovecraftiano, ya que Howard Philip Lovecraft nació y vivió allí. Juan Antonio ¿tu próximo libro tendrá como protagonista a este genio del horror cósmico?
R. Bueno, Lovecraft es mi pasión. Digamos que los vampiros y algunas otras cosas sobre las que estoy escribiendo ahora son mi obsesión. Pero Lovecraft, Howard Phillip Lovecraft, es mi pasión. Empecé a leerlo ya con quince años o dieciséis, ya era talludito. Pero he estado en Nueva Inglaterra, en Maine, en Rhode Island, donde está Providence, he estado dos veces; y he recorrido todos los lugares lovecraftianos por excelencia. Por eso después caí en Exeter, donde sucede el caso de Mercy Brown. Pero si indagué mucho al respecto; estuve en Salem, en Newport que si recordamos La sombra sobre Innmouth, es donde comienza este relato. Encontré el lugar donde yo creo que en realidad se inspiró Lovecraft para localizar Innmouth; quizá algún día lo escriba en un libro, que ya he incluido en algún artículo, y yo creo que es Rockport. La aldeita de Rockport, ya que tiene todas las características, y tiene incluso el arrecife a lo lejos donde sucede. Yo creo que el horror que definió Lovecraft, ese horror cósmico, es el horror más terrible. algún día escribiré sobre Lovecraft.
P. Juan Antonio, ¿cuales son las referencias más destacables de tu libro?.

R. Bueno, el libro Vampiros. Príncipes del Abismo. Crónicas de no-muertos, es de Arcopress- Almuzara. Una precisión. ¿Referencias? ¡Uf, muchas referencias! La fundamental, como ya he dicho antes, quizá el Drácula de Bram Stoker. Además es el libro que me permitió viajar por Rumanía, y por otras partes del mundo, con esa referencia clásica de los vampiros. Con esa relación entre el vampirismo y la magia negra. Bram Stoker habla de la escuela de la Scholomance, una escuela regentada por el diablo en los Cárpatos. ¿Más libros? Pues posiblemente Soy leyenda; Carmilla, que ya lo he citado antes; El Vampiro, de Polidori, por supuesto; leí también en su momento Entrevista con el vampiro, y me gustó, pero desde luego no es el tipo de vampiro que a mí me atrae. Bueno,y por supuesto el Tratado de los vampiros del abad Calmet. Una gran deuda tengo con los autores españoles que se han referido al tema del vampirismo con ensayos, como es el caso de Javier Arries y su Vampiros. Bestiario de ultratumba, que es inigualable. Si alguien quiere leer un tratado sobre vampirismo ha de leer el tratado de Javier. También tenemos otros escritores como el bueno de Aracil que ha escrito sobre vampiros. No es un tema que se haya tratado desde el punto de vista ensayístico con tanta profusión aquí en España, y es que estos dos escritores tienen todo mi respeto.
P. Para terminar, ¿nos hablas sobre tus próximos planes, proyectos y trabajos?
R. En estos momentos estoy con mis análisis, mis colaboraciones, que se centran en el ámbito de Rusia, Ucrania, la guerra, y toda esta crisis internacional. En torno a la invasión rusa de Ucrania. También trata sobre China, y algunos países de Extremo Oriente, que me interesan mucho. En cuanto a mis proyectos, estoy con varios a la vez, estoy con un libro sobre la búsqueda de Shambala, ese reino imaginario, o no, del Asia Central. Y después ando con un ensayo chiquitito sobre un tema de la literatura gótica. Pero tengo que ver en qué dirección me muevo todavía. 
Juan Antonio Sanz, gracias por tu tiempo. Te deseo lo mejor. Sé muy feliz.

Ada García es escritora y colaboradora de albacetealdia.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.