Programa de deporte adaptado de COCEMFE

Albacete - Asociaciones 21/10/2022 Redacción
Foto_Programa_Deporte_Adaptado
Programa adaptado de deportes COCEMFE

CLM INCLUSIVA COCEMFE continua con su programa de Apoyo a sus Entidades financiando y colaborando con proyectos destinados a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Hoy, Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, acompañado de Marcelino Escobar, Presidente de COCEMFE Albacete, visitaban las instalaciones del Centro Infanta Leonor, donde se desarrolla el programa de Actividades Físicas Adaptadas para usuarios y usuarias del centro.

Para Marcelino Escobar, Presidente de COCEMFE Albacete, “estos programas suponen una mejora en la autonomía y movilidad de las personas con discapacidad, además de fortalecer la autoestima y el aumento de la confianza en sus capacidades.”

Las actividades propuestas van orientadas a la realización de actividad física, con el fin de que los/as usuarios/as conozcan y practiquen distintas formas de realizar ejercicio físico. Algunas de las actividades que se están desarrollando son:

Foto_Programa_Deporte_Adaptado1

“Percugym”. Esta actividad colectiva se realiza con acompañamiento musical. Consiste en realizar diferentes movimientos que combinan la actividad física con la percusión. Multideporte. Diferentes deportes adaptados a personas con discapacidad.

-    Slalom. Deporte que consiste en recorrer un circuito compuesto por un conjunto de obstáculos, en el menor tiempo posible y con el menor número de penalizaciones. A través de la práctica de este deporte se puede mejorar el manejo de la silla por parte de los usuarios/as y con ello aumentar su autonomía.

-    Boccia. Deporte paralímpico para personas con movilidad muy reducida. Consiste en intentar colocar lo más cerca posible de una bola diana el mayor número posible de bolas de un color.  

-     Curling en silla. Este deporte, incluido en el programa paralímpico de los juegos de invierno, consiste en acercar al máximo la piedra (elemento que se desliza por el hielo) al centro de una diana. En este caso, y para adaptarnos a una superficie pavimentada, se utiliza un equipamiento especial para poder practicarlo.

-     Tenis de mesa adaptado. Este deporte tan conocido difiere del tenis de mesa para personas sin discapacidad en el sistema de puntuación, por lo demás, es prácticamente igual. Está incluido en el programa paralímpico y es uno de los deportes más practicados a nivel mundial.

La duración del proyecto son cuatros meses y se enmarca dentro del programa de Apoyo a Entidades que CLM Inclusiva COCEMFE está desarrollando para fortalecer y apoyar al movimiento asociativo de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla-La Mancha.

Enrique Alarcón, Presidente de CLM Inclusiva COCEMFE, declaraba que “estas acciones facilitan entornos seguros y socializadores en los que realizar actividad física y deportiva, ofreciendo a los usuarios y usuarias actividades recreativas complementarias a los servicios que ya se ofrecen en el centro.”

La Confederación de entidades de personas con discapacidad física y orgánica Castilla-La Mancha INCLUSIVA COCEMFE se constituyó en el año 2017. Agrupa a casi un centenar de entidades que representan casi a 10.000 personas con discapacidad. Se encuentra compuesta por las federaciones provinciales, COCEMFE Albacete, COCEMFE Guadalajara, COCEMFE Toledo, COCEMFE Cuenca y Ciudad Real INCLUSIVA, así como las entidades de carácter regional AFANION, LUNA, AIDISCAM CLM y la asociación nacional AMIAB. El objetivo fundamental de la confederación es articular y vertebrar en nuestra región el asociacionismo de la discapacidad física y orgánica, desde la unidad y respeto al pluralismo, para desarrollar una acción representativa efectiva en defensas de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias.

Sigue nuestras noticias

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.