LA INFANCIA SEÑALADA.

MANIFIESTO A FAVOR DE LA REUBICACIÓN DEL CENTRO ARCO IRIS EN EL BARRIO MEDICINA ALBACETE.

Albacete - Denuncias públicas 03/10/2022 Redacción

Albacete. Centro Arco Iris, un lugar que no solo acoge, sino que es hogar, lugar y refugio para menores en riesgo de exclusión social, para menores que, con el poco tiempo que llevan en el mundo, hasta llegar a este centro, la mayoría de sus vivencias se sostienen en la crueldad y el abandono. Profesionales que trabajan por y para la reinserción de estos jóvenes en la sociedad, para ayudarles a encontrar su hueco en el mundo; pero lo terrible de este mundo, es que para ellos no hay un lugar. 

Aquí, en Albacete, ciudad cruce de caminos, lugar de paso, que presume de acoger, de ser el mestizaje de la llanura de los que vienen y van, se estudia ubicar dicho centro en el barrio de Medicina - Universidad; parte de la vecindad de esta zona, en concreto la Plataforma Albacete Sur, responde con negativas a que esos seres humanos, menores, que nacieron siendo víctimas de una sociedad que siempre les ha dado la espalda, vivan y convivan cerca de ellos, dejando a la infancia abandonada y señalada. 

En la argumentación se escuchan palabras como: “MENAS, inmigrantes, robo, inseguridad” y un largo etcétera, que crea un sesgo discriminatorio fruto de la intolerancia y del miedo injustificado, que lo único que crea es potenciar la desigualdad y sostener un discurso de odio contra menores de edad.

Dichos prejuicios lo único que consiguen es crear una barrera que interpone una distancia que entorpece la interacción y la integración de la infancia, contribuyendo a que la situación de estos menores siga siendo de exclusión y extrema vulnerabilidad.

La PLATAFORMA ALBACETE SUR, formada por algunos vecinos de dicho barrio, va a hacer una manifestación que supone un delito de odio, pues se sustenta en que esos menores sólo van a traer conflictos a su barrio, sin darse cuenta que el único conflicto es esa actitud vergonzosa de quien señala a quien, en su corta vida, solo ha sido una víctima. 

Por todo ello instamos a las autoridades competentes en permitir dicha manifestación (subdelegación del gobierno, policía local, etc) que reconsideren la autorización del permiso para realizarla y al Ayuntamiento de nuestra ciudad que interponga algún tipo de sanción a la Plataforma Albacete Sur, por promover la manifestación llenando con carteles farolas y paredes del barrio, promoviendo con ello, este delito de odio. 

Por último, hacemos un llamamiento a las personas, entidades y colectivos, en las que no sólo prima la tolerancia y la solidaridad, sino también el sentido común, para que se adhieran a este manifiesto, para que esta situación vergonzosa y denigrante se pueda frenar y no se vuelva a repetir. 

Como sociedad no podemos olvidar que estamos hablando de menores, 20 seres humanos con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, que no solo merecen una vida digna y sin prejuicios, sino que entre todos les abracemos para que la vida deje de golpearles.

Asociaciones y entidades adheridas, junto con las adhesiones de 191 ciudadanos y ciudadanas:


1. L'huria Albacete
2. Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha
3. PAR Almansa
4. Foro Internacional de Víctimas Albacete
5. Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas Elche 
6. L, Elianavol.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.