Quiénes financian a Vox

El partido ultraderechista se fundó con un millón de euros de la resistencia de Irán y fue levantado por lobbies ultraconservadores a través de las donaciones de grandes empresarios

Política - Análisis 29/09/2022 Redacción

Ustedes hablan en su discurso de imposiciones extranjeras, de agendas ocultas y globalismos, pero tengo que decirles, que quienes están sometidos a intereses y poderes extranjeros bastante inconfesables son ustedes”. De esta manera comenzaba la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, su intervención en el Congreso, donde ha diseccionado la financiación del partido ultraderechista, Vox. 

Hace ya tiempo que salió a la luz que la formación ultra se fundó en 2013 con un millón de euros de la resistencia de Irán, un movimiento conocido como el CNRI que figuró hasta el año 2012 en el listado de organizaciones terroristas de EEUU y que logró escapar de esta lista en la Unión Europea gracias a Alejo Vidal Cuadras, exdiputado del Partido Popular y fundador de Vox. “Favor con favor se paga”, señalaron algunos tras conocer la relación. La organización, entonces, se encargó de movilizar a 35 recaudadores en el mundo para sufragar el nacimiento del partido, financiando el 80% de la primera campaña de VOX.

En 2021, WikiLeaks, a través de Público, realizó una publicación de miles de documentos confidenciales generados por Hazte Oír –lobby ultraconservador español creado por Ignacio Arsuaga Rato (sobrino tercero de Rodrigo Rato y amigo íntimo del líder de Vox, Santiago Abascal)– y CitizenGo. Las plataformas ultra-católicas se convirtieron en un motor internacional de impulso a los partidos y organizaciones de extrema derecha, siendo Vox uno de ellos. Empresarios como Isidoro Álvarez (El Corte Inglés); el exministro del gobierno de Carlos Arias Navarro señalado en Púnica, Juan Miguel Villar-Mir; a los que se suman otros como David Álvarez Díez, propietario del Grupo Eulen y Bernard Meunier, de Nestlé S.A, contribuyeron a engordar las cuentas de estos colectivos, llegando a ser conocidos como “grandes grandes donantes”, que a su vez ayudaron a impulsar al partido.

También cabe destacar la implicación de Atlantic Council –elegido en 2018 como principal partner de Facebook para luchar contra las fake news en procesos electorales, a pesar de sus publicaciones falsas sobre Podemos–, un think tank de la OTAN, financiado, entre otros, por el fondo buitre de Blackstone, que pretende afianzar las alianzas entre EEUU, Europa y América Latina y del que José María Aznar es director desde 2012. Entre sus miembros se encuentra también el expolítico del PP, Rafael Bardají, que se adentró en Vox en 2017, momento en el cual aumentaron los aliados poderosos de la formación ultra, como Steve Bannon –participe de las campañas del Brexit, Donal Trump y Jair Bolsonaro– .

 A pesar de la relevancia informativa de este asunto, ningún gran medio de comunicación, ni prensa escrita ni televisiva, se ha hecho eco de estos hallazgos a lo largo del tiempo.

Por Carmen Asenjo publicado en laultimahora.es.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.