Suspendida la ejecución de la condena de la dirigente de Podemos Isa Serra

Política - Justicia 28/09/2022 Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido la ejecución de la condena de un año y siete meses de prisión impuesta a la dirigente de Podemos Isa Serra por atentado a la autoridad durante una protesta para intentar frenar un desahucio en Madrid el 31 de enero de 2014.
La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM ha tomado esta decisión en un auto en el que se fija como condición que Serra no vuelva a delinquir en el plazo de tres años.

El tribunal -que es el mismo que dictó la condena- tiene en cuenta que la dirigente de Podemos y asesora del Ministerio de Igualdad ha satisfecho la responsabilidad civil que se le impuso, que era la primera vez que era condenada y que la pena impuesta era inferior a los dos años.

Es decir, que cumple los tres requisitos fijados por el Código Penal para dejar en suspenso la ejecución de la sentencia.

El tribunal -en una sentencia que más tarde confirmó el Supremo- condenó a Serra a esa pena de prisión, a 19 meses de inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo y a una multa de 2.400 euros que se suman a los 5.250 euros de indemnización a los dos agentes heridos en la protesta.

En el auto, el TSJM recalca que, "sin negar su derecho fundamental a la libertad de expresión y de reunión, resulta reprochable la utilización de vías de hecho, especialmente si son violentas, como las juzgadas, particularmente cuando se trata de personas de relevancia social".

A su juicio, Serra tenía esa relevancia social "como miembro destacado de un partido político" el 31 de enero de 2014, cuando Podemos acababa de presentarse oficialmente como partido.

Tomado de elobrero.es .

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.