“LABORDETA, un hombre sin más”

Cultura 22/09/2022 Redacción

El 15 de septiembre, en el Cine Palafox de Zaragoza, tuvo lugar el preestreno del documental “Labordeta, un hombre sin más”. A él asistieron más de novecientas personas, entre las que se encontraban autoridades, medios de comunicación y multitud de amigos y seguidores de José Antonio, que le mantienen vivo en el recuerdo.

El documental ha sido dirigido por Paula Labordeta y Gaizka Urresti, contando con un guión de Miguel Mena y Ángela Labordeta. A través de una completa recopilación de imágenes se rememoran las diversas etapas de la vida de José Antonio Labordeta:  su juventud y su ambiente familiar, su relación con su hermano Miguel, su estancia de profesor en Teruel, su labor como escritor y poeta, cantautor, presentador de televisión, político y congresista. Así como, tras su fallecimiento, la impresionante despedida popular en la Aljafería.

El hilo conductor de todo ese recorrido vital lo mantiene Juana de Grandes, su viuda, quien en conversaciones con sus hijas y nietas, va repasando distintos momentos destacados de la vida de José Antonio, citando en ocasiones su diario personal de una época, en que se muestran las dudas y la insatisfacción que le asaltan en algunos momentos.

También se incluyen breves entrevistas y testimonios de amigos y compañeros de Labordeta, que completan las imágenes. Entre ellas, la de Eloy Fernández Clemente, tan unido a José Antonio por haber compartido su etapa de Teruel, la época de Andalán y del Partido Socialista de Aragón, y tantas inquietudes aragonesistas.

El público congregado en el preestreno acogió con una larga ovación final la proyección del documental. Conmovió en muchos momentos a los espectadores que conocieron a José Antonio Labordeta y ha de servir para que, quienes no le conocieron, puedan valorar su importancia como una figura excepcional en la historia cercana de Aragón.

A partir del 23 de septiembre, tras su presentación en otras ciudades españolas, el documental se proyectará en los cines comerciales.

Tomado de Andalan

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.