LO QUE NADIE SABE DE "LOS MIGUELITOS"

Cultura - Historia de Albacete 25/08/2022 Miguel Lucas

Se han convertido en un símbolo de Albacete y de la Feria de Albacete pero muy pocos saben su verdadera historia porque hasta en la prensa de la ciudad se han dicho muchas tonterías. Vamos a aclararlo en esta segunda entrega.


"EL MIGUELITO" es un pastel de hojaldre básico relleno con crema pastelera y azúcar.  Altamente popularizado a niveles inimaginables para quien fuera su real y verdadero inventor el ya fallecido D. Manuel Blanco, titular del obrador que se ubicó durante años en el boulevard que hay al margen derecho de la población de La Roda, siguiendo la antigua carretera nacional en dirección a Albacete, entre Casa Juanito y el Bar Molina. Realmente serían otros  establecimientos situados a la orilla de dicha vía los que darían publicidad a la golosina cuya razón de ser explicamos a continuación.

Entre otras cosas ha de saberse que Don Manuel Blanco López, de profesión pastelero, debía buena parte de su conocimiento en el oficio a su estancia en Pamplona, donde trabajó en el obrador de la pastelería Arrasate, lugar en el que aprendió, entre otras habilidades, las cualidades y bondades del hojaldre. De vuelta a La Roda, territorio manchego de tradición de tortas y bizcochos, intenta divulgar sus habilidades y con su esposa decide montar la confitería Blanco, quien a partir del momento se convierte en la dulcería de postín del lugar, toda vez que surte de pastelería dulce y salada a las fi estas y cacerías de las principales fincas del lugar: empanadillas pequeñas de hojaldre, tarta de cabello de ángel, lazos y “miguelitos”, ilustran con frecuencia estos eventos y constituyen la oferta para una demanda creciente de particulares que desde Madrid hasta Albacete se interesan por las manufacturas del pastelero. Sin embargo, cara al público, otros establecimientos próximos a la carretera, tal es el caso de confitería La Moderna, divulgarán los “miguelitos” con mayor efi cacia. Don Manuel Blanco muere en 1977 sin patentar sus inventos lo que permite que otros obradores rodenses fabriquen el producto en cuestión; ante tal circunstancia y en previsión de apropiaciones indebidas, el Ayuntamiento patenta la marca y comienza un despegue de la industria hasta la situación actual.

Los miguelitos de hoy distan en textura y acabado de sus ancestros, más crujientes y acaramelados por arriba, de ello aún dan constancia los antiguos empleados de Blanco, Collado y Fernández, en cuyos obradores realizan por encargo el antiguo pastel

Sirva como epílogo a esta crónica que la denominación "miguelito" obedece a una curiosa circunstancia: D. Miguel Onsurbe, actor y miembro de una familia honorable de La Roda, sorprendido en Argentina con el estallido de la guerra civil, miembro del cuerpo de actores de la compañía de Margarita Xirgu decide, dadas sus ideas, al parecer, afectas a la República, permanecer en América hasta mejor ocasión. Pasados los años, familiares y amigos favorecen su repatriación y vuelve al pueblo, desafecto ya a su antigua profesión dramática gustando del paseo y la tertulia como entretenimientos habituales. Entre sus idas y venidas, siempre tocaba parada en la confitería de su amigo y contertulio Manuel Blanco. Un buen día, este último confiesa a su interlocutor la intención de bautizar con un nombre a su última creación pastelera, un hojaldre básico con crema y azúcar, a lo que Miguel no tardará en sugerir su propio nombre en recuerdo de la amistad de tanto tiempo. Y así fue como  "miguelito” vino al mundo de los pasteles vivos y con futuro, al extremo de mostrarse en esta Feria como uno de los productos de más relieve y empuje empresarial, no sólo en la zona, sino en toda la España gastronómica golosa y dulce. Decir también que la esposa de Manuel Blanco (aún vive) y sus dos hijos son de las mejores personas que hay por estos lares y nunca han mostrado interés por apropiarse de algo que siendo muy suyo es ya patrimonio de toda La Roda y Albacete. En la foto de abajo tenéis al artífice de los Miguelitos, el Sr. Blanco (extraído del libro Gente de Feria de Miguel Lucas y Manuel Luna, donde te puedes encontrar muchas historias feriales). Mañana más.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.