Convocatoria a la 3º Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia

Entrevista a Rafael de la Rubia, promotor de la 3º Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia y uno de los fundadores de Mundo sin Guerras y sin violencia

Albacete - Entrevistas 25/08/2022 Albacete al día Albacete al día
entrevista1
Convocatoria a la 3º Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia - Foto HRG

Hace unos días estuvimos con nuestro amigo Rafa de la Rubia, (promotor e impulsor de las Marchas Mundiales por la Paz y la Noviolencia) tomando un cafecito en el Rincón de la Victoria (Málaga). Me pareció tan interesante la conversa, que decidí tomar unas notas y compartirlas.

Hola Rafa, cuéntanos un poquito de que va esto de las Marchas Mundiales por la Paz y la Noviolencia.

Cómo su nombre indica es una marcha organizada por un equipo base que va dando la vuelta alrededor del mundo, para denunciar la peligrosa situación mundial.
La gente va recibiendo este equipo base en los diferentes lugares con actividades, desde las más pequeñas hasta las más complejas. Con ello queremos sumar sinergias que tengan que ver con potenciar la paz y la no violencia.

¿ Desde donde surge la necesidad o el motor para impulsarlas?

Hay un momento que surge en uno la necesidad de  hacer algo. Esto está muy mal y empiezo a preocuparme por el tema. Así que me subo a un taxi y le comento al taxista mi preocupación: Esto está muy mal  y deberíamos salir todos a la calle y caminar, y caminar … Haciendo un llamamiento a los gobernantes para que cambien sus formas, cambien su dinámica y escuchen más a las poblaciones. Si saliéramos todo el mundo, eso lo conseguiríamos.
Esta idea aparentemente muy espontánea, empieza a procesar un poco más y se consulta con algunos expertos. Estos expertos nos preguntaron que gran compañía está apoyando esta acción. Y le dijimos que ninguna y además no sólo eso, no vamos a permitir que ninguna compañia nos promociones, no vamos a vender ni un sólo centímetro de nuestra camiseta. Augurándonos que iba a ser un fracaso.

¿Cómo os financiais?

Cómo ya he comentado anteriormente, nosotros no admitimos sponsors. Así que cada uno se va sufragando su propio viaje, bien a través de su propio bolsillo o con ayudas de actividades en los barrios, rifas, amigos que apoyan… También se pueden hacer donaciones en la web de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia desde 10€ hasta un máximo de 5000€

entrevista2

¿Hasta ahora cuántas Marchas Mundiales por la Paz y la Noviolencia habéis realizado?

Se han hecho 2 marchas. La 1ª  comenzó en Wellington (Nueva Zelanda) en 2009, duró 93 días y recorrimos 97 países y cinco continentes, acabando en 2010 en Punta de Vacas (Argentina)
En la 2ª Marcha Mundial salimos desde Madrid en el 2019 terminando también en Madrid 150 días después en el 2020

¿Qué diferencias observasteis entre la 1ª y 2ª marcha?

Entre la primera y la segunda transcurrieron 10 años, y sí, se percibe una diferencia. En la primera marcha mundial nos recibieron 10 presidentes de gobierno, en la 2ª marcha no nos recibieron ninguno, ni ningún ministro, ni representantes de gobierno.
En general ha habido actos “más pequeños”  pero eso nos ha dado la oportunidad de conectar más con la base social, mientras que en un gran acto queda todo muy bien, muy bonito, pero no llegas a conectar con la problemática real.
Lo que sí percibimos, es la irritación de la gente y que el conflicto cada vez es mayor. También que cada vez es mayor la respuesta social. La gente empieza a organizarse para solucionar esta locura de sistema que se va acentuando con los tiempos.
La situación que hay a nivel mundial es de locos y ahora nuevamente nos han metido a Europa en una guerra que no queremos.

Se juntan un puñado de señores en un rancho de EEUU, con sus botas encima de la mesa y nos meten en una guerra que los europeos no queremos, con una dinámica de confrontación que nosotros no entendemos, que son los últimos estertores de un sistema que ya no da para más.
Una de las cosas que hemos descubierto después de hacer dos marchas mundiales, es que la gente está pidiendo universalizarse, mundializarse y colaborar. La gente no quiere confrontaciones, ese es el sentir de todas las poblaciones, en la mayoría de los países que hemos visitado. Habiendo una minoría que son los que hacen de la guerra un negocio, de las armas y de todo eso … Son los que quieren los conflictos, para seguir lucrándose.

¿Para cuando la 3º Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia? 

Vamos a realizarla el próximo año 2024, todavía no sabemos desde que lugar se iniciará, ya que hay varias ciudades postuladas. Las personas que estén interesadas pueden informarse a través de la web de la Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia o bien pueden ponerse en contacto con la redacción del periódico en Málaga [email protected]

Queremos dejar una memoria y una dinámica en donde cada 5 años, un grupo de personas se ponga en marcha y recorran el planeta con el objetivo de decir claro y ojalá cada vez más alto “Que la solución es que aprendamos a convivir todos los ciudadanos del planeta, sin dejar excluido a ninguno y que ningún pueblo se imponga sobre otro”  cómo ha ido pasando hasta ahora.
Estamos viviendo los últimos estertores de un imperialismo que ha funcionado hasta ahora, pero que ya no funciona y esa sensibilidad ya no está.
En esta ocasión estamos apuntando a que en el equipo base haya una representación de las próximas generaciones, con una edad comprendida entre 18 y 30 años

Supongamos Rafa, que yo soy una ama de casa, de mediana edad, con un nivel cultural básico, vivo en Málaga, en un barrio….. ¿ cómo podría yo participar, que podría hacer, cómo podría sumar a esta marcha ?
– Por ejemplo tu podrías empezar haciendo una marcha alrededor de tu barriada una vez al mes, invitando a todos los vecinos a participar. Tu objetivo podría ser conocer a los vecinos, denunciar hechos violentos, problemas del barrio y también incluir a posibles emigrantes que vivieran en él …
– También podría ser una madre soltera que realiza una marcha, con el interés de sumar a más madres solteras y denunciar las situaciones difíciles y violentas en las que se encuentran
– Podrías darse el caso de un señor que lleva mucho tiempo en paro, que decide salir a caminar por su barrio con otros señores en paro. Denunciando su situación y de ahí pudieran surgir cooperativas, diferentes tipos de actividades para solucionar este problema.

Nosotros ponemos en valor el efecto demostración. Un efecto demostración es algo que pongo en valor, primero para mí mismo, o sea tiene que tener un sentido.
Si todo esto lo documento y lo subo a la red en la web de la marcha, es muy probable que en otro bario, en otro país inspire a otras personas y lo copien… Y ahí se va creando una red…
El mundo necesita estar conectado ahora más que nunca. Están pasando cosas impensables. Nos hemos encontrado en Latinoamérica países en donde un litro de agua es más caro que un litro de gasolina, están privatizando el agua, los ríos.. Eso en Europa es impensable.
El socializar, el ponerte en contacto, abre la cabeza … y claro ellos piensan (en Latinoamérica) que eso es lo más común, que esto está ocurriendo en todo el planeta
El sistema funciona insistiéndote que lo mejor es estar solo, que ellos van a solucionarte las cosas y después no te las resuelven. Así está la gente llena de problemas, algunos económicos, sin poder mantener a su familia, otros de educación sin saber que hacer con sus hijos… y la gente se divorcia, se aísla …..

Bueno Rafa y cuántas marchas más? 
yo quiero realizar la 3º y la 4ª.  La 5ª quizás en silla de ruedas (jajajaja…) Esperemos que haya ya un relevo generacional que se ocupen de realizarlas.

Muchas gracias Rafa, ha sido un placer estar aquí contigo, ojalá mucha gente lea esto y le sirva de inspiración.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.