Albacete al día Albacete al día

Valera: “La ley contra la despoblación permite blindar los servicios públicos en todos los pueblos”

Albacete 01/08/2022 Redacción

El secretario de organización del PSOE de Albacete ha explicado que se trata de una ley pionera, con un marcado sello socialista que corrige el acceso a servicios públicos de más de 67.000 personas en Albacete. 

El 80 por ciento de los municipios de la provincia de Albacete se beneficia de esta legislación en distinto grado y el 17 por ciento de la población.

El secretario de organización del PSOE en Albacete, Francisco  Valera, ha destacado la importancia que tiene la Ley frente a la despoblación de Castilla-La Mancha para mantener los servicios públicos en las zonas rurales. Lo ha afirmado en un almuerzo con afiliados y simpatizantes celebrado en Hoya Gonzalo, municipio que precisamente está catalogado como “intensa despoblación” según esta normativa.

El impacto de esta legislación en la provincia de Albacete, indica que un total de 67.133 personas se verán beneficiadas en alguna zona calificada con riesgo de despoblación, ya sea intensa o extrema. “Es un escudo contra el abandono de nuestros pueblos – ha dicho Valera- que cada vez ven más dificultades en operaciones sencillas como ir al cajero o conectarse a internet”. Es por ello que con las medidas que contempla este texto se extiende un paraguas de justicia social al 80 por ciento de municipios que componen la provincia y el 17 por ciento de la población.

Francisco Valera (Secretario de Organización PSOE Ab) y Antonio Calero (Alcalde de Hoya Gonzalo)

Valera ha explicado que la Ley frente a la despoblación no sólo permite mantener los servicios básicos a las zonas rurales: “blinda los servicios sociales y eso nos permite que la sociedad del bienestar extienda su cobertura a todos los rincones de la geografía”. Además, el responsable provincial del PSOE ha argumentado que se trata de una ley de la que se benefician 67 pueblos de la provincia Albacete, “y que tiene un marcado sello socialista, ya que se basa en la idea de igualdad de acceso a los recursos con independencia del lugar de nacimiento o de donde se viva”.

Por su parte, el impacto de esta legislación en Castilla-La Mancha llega a 197.762 habitantes de 523 municipios en extrema despoblación y 173 municipios que viven con esta misma amenaza y en los que hay 208.569 habitantes calificados como zona de intensa despoblación. “Una ley, que nace para hacer justicia con casi 400.000 personas de la región que mantienen vivos nuestros pueblos”, ha indicado el secretario del PSOE de Albacete.

Una ley novedosa

La campaña de la renta, concluida el mes pasado, ha permitido que los vecinos de la región puedan incorporar la realidad fiscal y desgravaciones incluidas en esta norma a su declaración. Por lo que en los próximos meses los habitantes de los pueblos afectados por despoblación lo notarán en que sus pagos al erario público se verán reducidos. “Y es como tiene que ser, porque no es lo mismo vivir en una gran ciudad donde los servicios son accesibles y quizá un poco más baratos, que en un pueblo en el que los costes de la prestación de servicios es más elevado y la actividad empresarial es menor”, ha explicado Francisco Varela.

1659336201289_Afiliados y Simpatizantes de Hoya Gonzalo

Las medidas fiscales de esta ley, impulsada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, incluyen deducciones de hasta el 25 por ciento de tramo autonómico del IRPF, reducción del 15 por ciento en adquisición de vivienda, reducción del 50 por ciento del impuesto de patrimonio y compensación económica de 500 euros por traslado a zonas afectadas por despoblación.

En este sentido, Francisco Valera ha defendido que “el desarrollo de los servicios sociales avanzados es uno de los puntos más importantes, con el reconocido impulso de la ayuda a domicilio, la creación de un recurso asistencial para mayores a menos de 40 kilómetros de cualquier hogar de la región, o la incorporación de alta tecnología digital a la teleasistencia; Y eso, son medidas que garantizan el igual acceso a los recursos, especialmente en los momentos más necesarios de la vida de una persona”

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión