IU Toledo denuncia que lleva 3 meses esperando la información de 31 contratos menores y presenta moción para acceder a los expedientes de contratación

Albacete - Provincia 16/07/2022 Redacción

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos ha denunciado que lleva esperando tres meses la información de treinta y un contratos menores solicitada por registro y, por ello, van a presentar una moción para que en el Portal de Transparencia se pueda acceder al expediente completo de contratación de cada uno de los contratos menores. 

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, indicando que la propuesta se va a debatir en el Pleno Municipal que se va a celebrar en este mes de julio. 

Fernández ha señalado que se puede mejorar el Portal de Transparencia de la web municipal del Ayuntamiento de Toledo para que sea “más transparente de lo que al menos te obliga la ley”. 

Esta petición, según ha concretado, se debe a que la formación de izquierdas solicitó información de 31 contratos menores por registro el 19 de abril del año 2022. 

      “No hemos recibido ninguna contestación saltándose toda la legislación en materia de derechos de la oposición a tener la documentación que obra en el poder del ayuntamiento”, ha recriminado al Gobierno local. 

Ante esta situación, ha considerado que la transparencia en los contratos menores “nunca ha sido una prioridad, al menos en esta legislatura,” para el equipo de Gobierno local. 

“Lo que le vamos a pedir a este Gobierno local es que sea lo más transparente posible porque estamos hablando de 2,5 millones de euros que nos gastamos o invertimos en contratos menores sin fiscalizar”, ha apostillado. 

En este sentido, ha apuntado que se trata de una cantidad “muy importante” de dinero del Consistorio toledano que “afecta a los vecinos y a las vecinas de la ciudad” sin tener transparencia. 

En concreto, ha especificado que la moción recoge la petición de que para que se publique el informe del órgano de contratación que motiva la necesidad de cada contrato menos como dice la Ley de Contratos del sector público en su artículo 118.1. 

También, ha reclamado publicar la justificación para que se ejecute y se controle cómo se ejecuta dicho contrato menor. “Es decir, ver si se está cumpliendo el objeto del contrato que también dice la Ley de Contratos del sector público en el artículo 118.3”, ha puntualizado. 

Con ello, ha destacado que se “evitaría el fraccionamiento de contratos mayores a través de contratos menores” debido a que en los 1.020 contratos menores “aparece la misma empresa para ejecutar aparentemente el mismo contrato” por un importe muy superior al que se supone que tiene que tener un contrato menor (15.000 euros sin IVA). 

“Es algo que nos facilita también la Ley de Contratos del Sector Público en el artículo 335.1 y ejerceremos la labor de fiscalización necesaria que al final de Tribunal de Cuentas insta a los ayuntamientos a que tienen que tener con los contratos menores”, ha asegurado. 

CONDENA TRASVASE TAJO-SEGURA 

Por otro lado, el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha condenado “enérgicamente y con la mayor contundencia” la aprobación de un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos de agua por parte de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura. 

“Se ha filtrado que de esos 20 hectómetros cúbicos de agua lo van a reducir a 13 hectómetros cúbicos. Lo trasvasado nos sigue pareciendo un error multiplicado por trece, por cada uno de los hectómetros cúbicos que acaben trasvasándose”, ha lamentado. 

De esta manera, ha reclamado que el Ayuntamiento de Toledo solicite tener voz en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura debido a que es el órgano que decide la aprobación de los trasvases. 

“No hace falta traerse las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Tajo a la Plaza del Diamantista, no hace falta irse a Murcia a hacer declaraciones grandilocuentes, hace falta ir a la Comisión de Explotación del Trasvase para que la voz de la ciudad de Toledo diga que ya está bien de trasvases", ha concluido.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.