Albacete al día Albacete al día

Unida Podemos de Albacete se opone a la cesión del terreno público al Obispado

UNIDAS PODEMOS intentará frenar la cesión de un terreno público al Obispado para que se destine a servicios públicos

Albacete - Denuncias públicas 12/07/2022 Redacción

El Grupo Municipal Unidas Podemos ha manifestado esta mañana su oposición a la concesión directa de un solar de 2.700 metros valorado en un millón de euros al Obispado, y su decepción con el hecho de que este grave perjuicio para el patrimonio municipal se consuma con un alcalde socialista.

Así lo ha señalado la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Navarro, quien ha querido dejar claro que “respetamos el derecho de las confesiones religiosas a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos, lo que no admitimos, y por eso votamos en contra, es que esos lugares de culto se construyan en terreno cedido de manera gratuita por el Ayuntamiento”.

Unidas Podemos considera que el Ayuntamiento debería ser previsor y no desprenderse de un solar de esas dimensiones en un barrio que está en plena expansión y en crecimiento, y reivindica que el suelo dotacional se reserve para centros educativos, para centros de salud, instalaciones deportivas u otro tipo de servicios beneficiosos para el interés general.

La portavoz de Unidas Podemos ha adelantado que se van agotar todas las vías para impedir que esta concesión directa se lleve a cabo, y que por supuesto se está estudiando la posibilidad de un recurso contencioso-administrativo.

Unidas Podemos se reafirma en todas las alegaciones que en su día presentó y no comparte en absoluto las razones en base a las cuales han sido desestimadas, ya que el informe recurre a opiniones subjetivas y juicios de valor, como por ejemplo decir literalmente que: … la iglesia lleva a cabo una labor de beneficio general a la comunidad con su atención al bienestar espiritual de sus fieles y no fieles…

En este sentido, Nieves Navarro ha indicado que “con todo el respeto consideramos que esta afirmación es más propia de una catequesis que de una administración de un Estado laico y aconfesional. Sobre el beneficio que supone la Iabor de la Iglesia a los no fieles, quizá se debería preguntar a los no fieles”.

Sin embargo, en Unidas Podemos tenemos el convencimiento de que el gobierno municipal tiene claro que hay que atender la petición del Obispado por encima de todo, con independencia de que sea beneficiosa o no para el interés general. Y decimos esto porque ya explicamos cuando presentamos las alegaciones que el Ayuntamiento iba a desprenderse de una parte de su patrimonio sin saber las necesidades futuras de suelo que puede haber en ese barrio.

Acuerdo oculto entre PSOE y Ciudadanos

Unidas Podemos cree que este asunto de ceder a la Iglesia un solar es una condición de Ciudadanos al PSOE para garantizarle gobernabilidad. Una condición que no figura en el acuerdo de gobernabilidad que firmaron y que hicieron público, pero que parece tener mucha más importancia que lo que se plasmó en el papel con luz y taquígrafo.

Y prueba del empeño del gobierno PSOE-Ciudadanos en culminar la concesión es que, en su afán por recabar informes favorables de los distintos servicios municipales, queda constancia de las deficiencias en el procedimiento, ya que cuando Servicios Sociales emitió un primer informe hablando de la labor social de Cáritas, se le pidió que matizaran su informe porque la conexión de otorgamiento no era para Cáritas Diocesana, sino para el Obispado.

Queremos hacer hincapié en este aspecto porque lo que empezó siendo una petición del Obispado para construir una nueva parroquia, con el tiempo se ha ido modificando y ahora se habla de un complejo parroquial de Cáritas Diocesana, entendemos que para justificar el tamaño de la parcela que solicitan y también para tener más respaldo social”, ha indicado Nieves Navarro.

Unidas Podemos quiere dejar constancia de que el Ayuntamiento convenia directamente con Cáritas Diocesana para el Desarrollo de Proyectos de Integración Social, por lo que no debería jugarse a la confusión, ya que detrás de la petición del solar siempre ha estado el  Obispado.

Por otro lado, la portavoz de Unidas Podemos se ha referido al convenio entre el Obispado y el Ayuntamiento, firmado en mayo de 2004, siendo Manuel Pérez Castell alcalde, y que también se ha aportado por parte de la Diócesis.

“En Unidas Podemos creemos que este convenio ha perdido toda su validez y vigencia, puesto que no tenemos constancia de que se haya adaptado a la nueva Ley de Régimen Jurídico del Sector Público que entró en vigor en octubre de 2016”.

Por lo tanto, desde Unidas Podemos instamos al alcalde a que aclare este punto, ya que si el convenio no está vigente, no debería servir de respaldo a la petición del Obispado, y por lo tanto, si el Ayuntamiento quisiera renovar sus términos, el alcalde Emilio Sáez debería firmar un nuevo convenio.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión