Las muertes en la valla de Nador, deberían inquietarnos.

Sociedad - Derechos Humanos 26/06/2022 Luís Angel Aguilar

IMG_20220626_144230

https://youtu.be/t-xTv6hMvLU

Me dicen que están qquitando uneste video de Facebook grabado esta misma madrugada,
y que por contenido violento.
Difúndelo antes de que desaparezca.

Si continúas leyendo hasta el final, encontrarás una durísima reflexión sobre el tema de Monseñor Agrelo que, obviamente suscribo con mucha rabia y dolor.

Como miembro que soy de Podemos, también suscribo la postura siguiente ante los hechos ocurridos este 24 de junio, en la frontera sur:

"Ayer se vivió uno de los desastres humanitarios más graves de la historia de nuestra frontera sur.
Al menos 27 personas muertas y decenas de personas heridas al intentar llegar a Melilla, con durísimas imágenes de violencia y graves vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias.

Frente a estos hechos exigimos una investigación inmediata e independiente por parte de la UE para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Estas son las consecuencias de los acuerdos migratorios con gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos. Pasar por encima del derecho internacional vendiendo, entre otros, los derechos del pueblo saharaui y confiar en gobiernos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos, tiene consecuencias.

Lo venimos defendiendo desde el principio: el cumplimiento del derecho internacional es y debe ser innegociable.

El momento no es casual: estos hechos se producen días antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, donde se hablará de la frontera sur y de aumentar el gasto militar. No se puede permitir el uso de los derechos humanos y de las personas ni como monedas de cambio ni como medida de presión y coacción.

Necesitamos una política exterior, migratoria y de cooperación no ligada a la externalización de fronteras.
Necesitamos vías legales y seguras; firmeza en la defensa de los derechos humanos; lucha decidida contra la corrupción y desarrollo justo a ambos lados de la frontera.

La política migratoria más eficaz es la que va directamente a las causas y evita los desastres humanitarios como el vivido ayer.

En mi Twitter, ayer escribí:
Después de que Pedro Sanchez se aliara con #Marruecos y en contra del #SáharaOccidental,
18 inmigrantes mueren (Avalancha sigue diciendo El País!) por la peligrosa actuación conjunta de la @guardiacivil y la policía marroquí 🤔
¿Y ahora qué?
¿Investigará el @DefensorPuebloE?

Hoy ya se habla de más de 30 ¿fallecidos o asesinados?

https://twitter.com/luigiaguilar/status/1540618579749605377?t=_Kh7WtdDrrUqdHtwN6aOCw&s=19https://twitter.com/luigiaguilar/status/1540618579749605377?t=_Kh7WtdDrrUqdHtwN6aOCw&s=19

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0MorJAP32vvd1Hww5ZtvV55F7Fn5YGyqjAF6tEt4LuJw8UKz4RmcWekeZ1XozWYqGl&id=1228787948

De Santiago Agrelo:

"No preguntes cuántos son los que murieron, tampoco cuántos han sido los heridos. “Centenares”, dicen. Cien arriba, cien abajo, ¿a quién importa?
No preguntes cómo murieron. No preguntes si esas muertes fueron evitables. No preguntes por responsabilidades en ese crimen contra unos jóvenes africanos sin derechos y sin pan.

No preguntes.
La culpa es de los muertos. Los violentos son los muertos. Los responsables son los muertos. Las autoridades de los pueblos sólo pueden felicitarse de haber conseguido que los violentos estén muertos, que los sin derechos estén muertos, que los sin pan estén muertos.
Y se felicitan, y se aplauden, y se animan a continuar matando a jóvenes africanos sin derechos y sin pan.
Y el periodismo calla: no denuncia; ni siquiera informa.
Y la conciencia calla: como si Alá bendijese a quienes matan pobres; como si a Dios no importasen los pobres que asesinamos; como si los dueños del poder que nos oprime fuesen también los dueños de nuestros derechos, de nuestro pan, de nuestras vidas.Yo no puedo decir que los responsables de esas muertes son los Gobiernos de España y Marruecos; yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos tienen las manos manchadas de sangre; yo no puedo decir que los Gobiernos de España y Marruecos llenan de víctimas un frío, cruel, prolongado e inicuo corredor de la muerte. No lo puedo decir, pero lo puedo pensar, y es lo que pienso.

Adoradores del dinero a un lado y otro de la frontera. Adoradores del poder a un lado y otro de la frontera. Adoradores de la mentira a un lado y otro de la frontera. Violadores de pobres a un lado y otro de la frontera. Herodes y Pilato se han puesto de acuerdo para matar a Jesús. A un lado y otro de la frontera Herodes y Pilato se han puesto de acuerdo para matar a ese “Dios para Dios”, que son los pobres."

Luís Angel Aguilar

https:/latercautopia.com/

@luiguiaguilar

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.