Valientes, guerreras y feministas, así eran las mujeres celtas
Hubo un tiempo donde lo mágico, el amor, el misterio, lo ancenstral. los rituales, las pócimas, marcaron la historia de unas mujeres que vivieron y habitaron en Irlanda, Inglaterra, Gales, y Escocia. me refiero a esas mujeres celtas protagonistas de historias y leyendas y cuentos literarios.
A muchas las juzgaron y condenaron por brujas, otras las definieron como hadas y heroínas de un mundo mágico y misterioso, lo que era claro es que eran mujeres valientes, guerreras y libres.
Su educación estaba ligada a la igualdad entre sexos, detalle muy distinto al que hoy vivimos en una sociedad patriarcal y machista.
Aquellas mujeres combatieron el patriarcado y empoderadas lograron un matriarcado muy definido. Las mujeres eran dueñas de su vida tenían oficios como la abogacía destinados a los hombres en otras culturas, aquí eran ellas las féminas sin que un hombre les impusiera sus normas.
Era una sociedad avanzada, done ellas elegían esposo o pareja libremente y hacían compatible la vida familiar con la laboral, si se divorciaban no traía ninguna repercusión.
Participaban en la vida social y política, en asambleas y actos públicos, podían tener voz y voto con igualdad ante los hombres.
Las mujeres celtas ejercían como druidas, poseían sabiduría y conocimientos ancestrales sobre tradicionales lugareñas. El contacto directo con la naturaleza, sus beneficios y recursos las hacían dueñas de rituales mágicos y pócimas curativas.
Cuidaban su apariencia física para ser bellas de forma esmerada y nunca pasaban desapercibidas por sus encantos de seductoras. Eran inteligentes, libres e independientes, eran heroínas en una época donde el conservacionismo y las desigualdades predominaban.
Pero como toda historia, leyenda o cuento tiene un final, y el de estas mujeres no fue el mejor final, sus capacidades se frenaron ante la llegada del catolicismo radical que arrasó la zona.
Valientes, guerreras y heroínas de un tiempo que nos dejó interminables historias y leyendas, que hoy en día no debemos olvidar, y que deben ser ejemplo de otras mujeres que hoy luchan y defienden el feminismo como símbolo de igualdad entre hombres y mujeres.
J. Ángel Ruiz
Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...
Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.
Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!