Una cura llamada The Cure.

Cultura 23/06/2022 Ada García

Cuando me preguntan que rutinas o manías tengo a la hora de escribir, es inevitable que mencione la noche -escribo mejor durante las horas nocturnas-, y la música; y es que realmente escribir sin estas dos circunstancias me resulta difícil. Casi todos los cuentos incluidos en mi primer libro Radio Zombi se han creado bajo estos mágicos influjos. ¿Hay una combinación más subyugante? Música en la noche… historias que van a comenzar a surgir.

La banda de Robert Smith, Simon Gallup, Andy Anderson, o Jason Cooper entre otros memorables miembros, es una de mis referencias a la hora de jugar un poco a ser como Dios y ponerme a crear seres con vida propia que exigen, menudos son ellos, su lugar al sol de la existencia. El mismo programa de radio que hace de columna vertebral en el argumento de Radio Zombi.

Lúgubre tema, The Holy Hour el del grupo de Robert Smith y muy apropiado para una noche santa como esta, el que nos ha pedido Pepe Gracia desde Sevilla. Y que por supuesto, vamos a oír mientras no perdemos de vista la puerta antornada del amario, ni esa cara que medio asoma tras la cortina encubierta por el siniestro pájaro de las pesadillas». 
«…He quiet and empty bodies Kiss the ground before they pray Kiss the ground And slip away…
Así , con la música de esta siniestra cura donde las haya, comienza la andadura de un programa de radio en la madrugada del primer día de noviembre de un año, no importa cual. Y es esta mítica banda creada allá por 1979 en Crawley, Reino Unido, y que junto con la ya desaparecida Siouxsie and The Banshees, han influenciado a varias generaciones de siniestros y musicales vampiros. Temas como el que forma parte de Radio Zombi, The Holy Hour, o Siamese Twins, Boys don´t cry, Lovesong, Faith, The Blood, han acompañado esas silenciosas, oscuras noches; y me han ayudado a formar espectros, a vislumbrar casas perdidas en la niebla donde hay alguien que grita pero jamás se le escucha. Como muy bien dice Javier Arries en ese prólogo formidable:
A través de un relato que actúa como hilo conductor Ada García nos lleva de una historia a otra. Un relato que esconde otros tantos relatos… una ilustre y venerable tradición que emparenta esta obra con lo que se dado en llamar «narración enmarcada», técnica literaria «de la caja china», que hunde sus orígenes en el tiempo… "
The_Cure_2012
 
Ada García

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.