Albacete al día Albacete al día

«El problema no es Juan Carlos, el problema es la monarquía»: Pablo Iglesias contundente contra los borbones

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha criticado a la monarquía ante el regreso regreso de Juan Carlos I.

Política - Análisis 19/05/2022 Redacción

En varias ocasiones, en su podcast de La Base, Pablo Iglesias ha arremetido contra la monarquía: «Si es que el problema no es Juan Carlos, el problema es la monarquía», decía de forma rotunda.

Vuelve Juan Carlos a España y, hay que decir las cosas claras, es una humillación a la dignidad de nuestra democracia, hablamos nada menos que del sucesor a la Jefatura del Estado nombrado por Franco», seguía.

«Hay quien afirma que la figura de Juan Carlos Primero fue la condición necesaria para que España transitara de un Estado autoritario hasta una monarquía constitucional, con un sistema político liberal. La institución monárquica, pudo servir en su momento para contener los deseos golpistas de buena parte del Ejército y para que la derecha, unida por cordón umbilical al franquismo, aceptará la democracia. Claro. El problema es que lo que hoy es una certeza indudable es que Juan Carlos usó su posición de jefe del Estado para enriquecerse», contextualiza.

«Juan Carlos ha gozado y goza, precisamente, por haber disfrutado de inviolabilidad por la prescripción de los delitos y, básicamente, porque buena parte de los poderes visibles del Estado, el Ejecutivo y el judicial se han dedicado básicamente a protegerle y a favorecerle», matizaba.

«Pero, insisto, el problema no es Juan Carlos, el problema es la monarquía», repetía de nuevo.

La derecha política y la monarquía

«Vuelve el rey Juan Carlos y las derechas política y mediática cierran filas en torno a su figura, haciendo gala una vez más de una desvergüenza sin límites, vivan las cadenas, viva la corrupción, viva el rey, viva el vino».

«El actual jefe del Estado puede hacer exactamente lo mismo que hizo su padre y gozar de absoluta impunidad. Pero hoy la monarquía ya no puede plantear el chantaje del pasado o corona o dictadura. De hecho, hoy la monarquía es solo el significante con el que la derecha identifica a España y la derecha española, antes que democrática es monárquica. No olviden esto nunca».

«Precisamente por eso, hoy la República no representa ninguna nostalgia de batallas perdidas por la izquierda, por mucho que haya que homenajear a las tradiciones democráticas españolas, que son esencialmente republicanas. Hoy la República es una oportunidad de futuro democrático y, probablemente, la única forma de afrontar el problema territorial, una España republicana y Confederal», terminaba Iglesias.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión