Nuestro querido Hellín, historia y hermosura de una comarca bañada por el Segura y el Mundo.

Hellín es una ciudad y municipio español situado en el sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Con 30.268 habitantes (INE 2018), se trata del segundo municipio más poblado de la provincia tras la capital. Su nombre proviene de los romanos, que llamaron "Ilunum" a esta localidad.

Albacete - Provincia 11/03/2020 J. Ángel Ruiz J. Ángel Ruiz

La historia de Hellín

En tiempos romanos se llamó Ilunum, actualmente el tolmo de Minateda, situado en el término de la ciudad. Es un punto estratégico en que se separaban dos importantes caminos, el de Aníbal o del saltus Castulonensis, que coincide con el que en el siglo XVII se denominaba con un arabismo camino del Arrecife, y el del Segura, que podría llamarse del saltus Tadertinus y solo al principio transcurre por el valle del río Segura. Probablemente la localidad de Hellín aparezca como Iyyih en el Pacto de Teodomiro que da lugar a la formación de la Cora de Tudmir, región autónoma bajo dominio de Teodomiro, miembro de la nobleza visigótica que establece un acuerdo pacífico con los invasores musulmanes. Él y por algún tiempo sus sucesores mantendrán en calidad de tributarios una amplia región del sureste peninsular.

Tras la conquista castellana del siglo XIII, Hellín queda encuadrada, por virtud de Tratado de Alcaraz de 1243, en el Reino de Murcia, quedando posteriormente dentro de los dominios señoriales del infante don Juan Manuel, que al mismo tiempo era Adelantado mayor de Murcia. La autoridad del Adelantado sobre la localidad se verá mermada con posterioridad (finales del siglo XIV), cuando el Señorío de Villena esté en manos diferentes al adelantamiento. Sin embargo, tras las guerras del Marquesado (1476-1480), Hellín volverá a la jurisdicción real.

Hasta la definitiva conquista del reino nazarí de Granada, a finales del siglo XV, la localidad vive bajo la constante amenaza de las algaradas musulmanas. Tras el fin del peligro fronterizo, Hellín vivirá una recuperación económica y poblacional importante al igual que el resto de localidades del Reino de Murcia.

En 1833, tras la división provincial, quedó integrado en la provincia de Albacete, a su vez incluida en la biprovincial Región de Murcia. Así se mantuvo hasta la restauración de la democracia en 1978, cuando la provincia albaceteña pasó al recién constituido ente preautonómico de Castilla-La Mancha. De esta forma dejaba Hellín de estar asociado administrativamente a Murcia, aún a pesar de la aprobación en su ayuntamiento de mociones adversas a este cambio, como la del 7 de diciembre de 1980.[1]​

En 1898, debido al desarrollo de su población, agricultura, industria y comercio experimentado a finales del siglo XIX, y su constante adhesión a la monarquía constitucional, la reina regente María Cristina le concedió el título de ciudad.

El 20 de octubre de 1982 tuvo lugar un episodio de gota fría. La rambla de Minateda alcanzó un caudal de 750 m³/s llevándose así de cuajo el puente romano de Minateda; el río Mundo alcanzó un caudal de 50 m³/s, el embalse de Talave no soltaba más debido a que el embalse de Camarillas tiene capacidad para desembalsar 500 m³/s y le llegaban 900 m³3/s. El embalse de Camarillas llegó a estar al 99,8% de su capacidad y no llegó a soltar los 500 m³/s sino que soltó la capacidad del río Segura por Murcia. Mientras tanto el embalse del Cenajo cerró todas sus compuertas.


Fuente: wilkipedia 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.