Presos políticos saharauis: 19 días en huelga de hambre

El periodista Hassan Dah y el activista Zaoui Lhoussein, presos políticos saharauis, entran este martes en su 19 día de huelga de hambre en la prisión de Kenitra (Marruecos).

Sociedad - Derechos Humanos 20/04/2022 Albacete al día Albacete al día
el aaiun
Presos políticos saharauis: 19 días en huelga de hambre

 - El Aaiún, Sahara Occidental ocupado - 

Presos políticos saharauis en Marruecos: 19 días en huelga de hambre para protestar por los tratos inhumanos que sufren

Los presos protestan para denunciar los tratos crueles, inhumanos y degradantes que reciben de parte de los carceleros. Exigen, también, el acercamiento a sus familiares, que viven en el Aaiún ocupado, a 1240 kilómetros de la cárcel de Kenitra.

Mientra sus familiares muestran preocupación por el estado de salud de los presos, los dos saharauis en huelga de hambre sufren intensos dolores de cabeza, náuseas y una pérdida de peso muy considerable.

Lo más alarmante, a juicio de los familiares, parece ser el estado de los riñones de estos presos, que han sido inyectados en la enfermería con sustancias supuestamente diuréticas.

Por otro lado, los allegados denuncian que los huelguistas saharauis se encuentran en aislamiento, bajo amenazas y agresiones de los carceleros cuya intención es evitar a toda costa que mantengan su huelga de hambre.

Cabe recordar que Dah y Lhoussein llevan 11 años y medio en privación de libertad, a raíz del violento desmantelamiento por parte del ejército marroquí del campamento protesta de Gdeim Izik. Este campamento, ubicado a 12 kilómetros al este de El Aaiún ocupado, fue el lugar donde más de 20.000 saharauis reclamaron el fin del expolio de los recursos naturales de su tierra por parte del reino marroquí, así como la libertad de su pueblo.

Equipe Media
Agencia de prensa saharaui independiente. Informa desde la clandestinad buscando romper el bloqueo informativo en el Sahara Occidental. Sus miembros están siendo perseguidos y detenidos por las autoridades de ocupación marroquíes. Cuentan con varios reconocimientos internacionales, como el Premio Internacional de periodismo Julio Anguita Parrado.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.