Unidas Podemos propone conceder la nacionalidad española a los saharauis

Sociedad - Derechos Humanos 08/04/2022 Redacción/servimedia

Unidas Podemos registró este viernes en el Congreso una proposición de ley para conceder la nacionalidad española a los saharauis, tanto los nacidos hasta 1976, cuando España era la potencia administradora del Sahara Occidental, como sus descendientes directos en primer grado de consanguinidad.

Según justificó el grupo confederal, así los saharauis podrán obtener la nacionalidad española como ya hacen otros colectivos vinculados históricamente a nuestro país: los judíos sefardíes o lo originarios de países hispanoamericanos, Andorra, Portugal, Filipinas o Guinea Ecuatorial.

Por lo que respecta a los descendientes de los nacidos hasta 1976, la propuesta establece que tendrán un plazo de cinco años, a contar desde la inscripción en el Registro Civil de la adquisición de la nacionalidad española de cualquiera de sus progenitores, para optar a dicha nacionalidad.

Desde Unidas Podemos se esgrime que la proposición "acaba con un agravio comparativo" y contribuye a "saldar, aunque sea de manera muy parcial, la deuda histórica contraída con la población saharaui".

Además, recuerda que el Congreso ya aprobó en abril de 2016 una proposición no de ley que instaba a la reforma del artículo 22 del Código Civil para incluir a los saharauis dentro de los colectivos beneficiados por el plazo reducido de dos años en el acceso a la nacionalidad por residencia, que ya se contempla para el resto de las personas originarias de países o comunidades con una especial vinculación histórica o cultural con España.

El pasado 23 de marzo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ya avanzó que el grupo estaba ultimando una iniciativa en favor del pueblo saharaui que fuentes cercanas avanzaron que sería una proposición de ley. Sin embargo, por cuestiones de cupo antes presentó la proposición no de ley que aprobó ayer la Cámara Baja, con el único voto en contra del PSOE, en favor de las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental, y en particular la misión Minurso, que debe amparar un referéndum de autodeterminación.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.