La hipocresía del PSOE, ahora envía a sus ayuntamientos mociones de apoyo al Sáhara

No hace referencia a su acercamiento a Marruecos ni al derecho de autodeterminación

Política 28/03/2022 Redacción

Después del giro unilateral dado por Sánchez sobre la situación histórica de España y el Sáhara, el PSOE vuelve a sorprender. Y lo hace enviando a los ayuntamientos e instituciones una propuesta de resolución a favor del pueblo saharaui pretendiendo así calmar a las filas del PSOE, que durante estos días han exigido explicaciones a sus líderes del partido.

 
El texto no hace referencia a la carta enviada al rey de Marruecos, ni tampoco al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Un detalle que, sin embargo, sí aparecía explícitamente señalado en el programa electoral del PSOE en las últimas elecciones. En el texto, el PSOE señala que la situación «necesita una solución» y hace referencia a que las «partes del conflicto trabajen en la búsqueda de una solución política aceptable por ambas partes enmarcadas en las resoluciones de Naciones Unidas y que cumpla con la legalidad internacional».

Justamente lo que no hizo Sánchez en su carta, es lo que plantean en esta propuesta de resolución.

La resolución del PSOE dice así:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La cuestión del Sáhara Occidental es un problema que lleva enquistado desde hace 46 años. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha publicado 74 resoluciones con el objetivo de encontrar una solución política al conflicto.

A lo largo de los años, las resoluciones de Naciones Unidas han ido evolucionando en sus propuestas para la resolución del conflicto. En la última de estas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental, la 2602, del 29 de octubre de 2021, se reafirma “el compromiso de ayudar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y aceptable para todas ellas, basada en la avenencia, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de disposiciones conformes a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Además, se “toma nota de la propuesta marroquí presentada al Secretario General el 11 de abril de 2007 y acogiendo con beneplácito los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos por hacer avanzar el proceso hacia una solución, y tomando nota también de la propuesta presentada al Secretario General por el Frente POLISARIO el 10 de abril de 2007”. A lo largo de este periodo, se han designado, desde 1997, hasta 6 Enviados Especiales del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental desde 1997.

Desde el 1 de noviembre de 2021 el diplomático italiano Staffan de Mistura es el nuevo Enviado Especial del Secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental. La situación de los y las saharauis necesita una solución. Casi 200.000 saharauis viven en los cinco campamentos de Tinduf, casi el 40% son menores de 17 años. Desde 1975, miles de personas viven en unas condiciones inhóspitas y dependiendo de la ayuda humanitaria internacional.

Existe un firme compromiso histórico y emocional de la sociedad española con la población saharaui y refugiada. Ese firme compromiso con la población saharaui refugiada se manifiesta en el apoyo sostenido y continuado de proyectos esenciales y estratégicos en los sectores de seguridad alimentaria y nutrición, y salud.

España viene siendo tradicionalmente el primer donante bilateral europeo. En 2021, la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrolla a los campamentos de población refugiada saharaui supuso 7,7 millones de euros (frente a los 5,5 millones de euros de 2020 y 2019). A la ayuda AECID hay que sumar la importante ayuda aportada por la cooperación de comunidades autónomas y entidades locales tradicionalmente muy activa en esta crisis, y que muestra el compromiso de todas las administraciones y ciudadanía españolas.

Una llamada de atención merece también el compromiso ciudadano expresado en las caravanas de solidaridad, la acogida de niños y niñas del programa “Vacaciones en paz” así como la innumerable red de actividades culturales de hermanamiento con las y los saharauis.

Por todo ello,

1. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo saharaui y nos comprometemos a reforzar las actividades de cooperación y acción humanitaria en colaboración con el tejido asociativo municipal.

2. Instamos firmemente a las partes del conflicto a que trabajen en la búsqueda a una solución política aceptable por ambas partes enmarcada en las resoluciones de las Naciones Unidas y que cumpla con la legalidad internacional.

3. Instamos al gobierno de España a seguir apoyando al Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, a su labor para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
A1-4210430-1

Yolanda Díaz dice llevar negociando “toda la noche” y Belarra no haber tenido noticias del Gobierno

Redacción
Política 10/01/2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles llevar “muchos días y toda la noche negociando” el decreto de reforma del subsidio de desempleo que hoy debe convalidar el Congreso de los Diputados, mientras que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, replicó que “durante toda la noche no hemos tenido ninguna conversación con el Gobierno”.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.