El temporal azota 15 comunidades con nieve, viento, lluvia, tormenta, frío o mala mar

Por fin llega la lluvia

Sociedad 04/03/2022 Redacción/servimedia

El ambiente invernal que irrumpió este jueves tras varias semanas de tiempo primaveral en amplias zonas de España golpeará este viernes las 15 comunidades autónomas de la península con nieve, viento, lluvia, tormenta, frío o mala mar.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que habrá nevadas en los sistemas montañosos peninsulares; heladas en las Cordillera Cantábrica y el Sistema Central; precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormenta en la Comunidad Valenciana, sin descartar otras zonas del este y sudeste peninsular y oeste de Baleares, e intervalos de viento fuerte en zonas de montaña, valle del Ebro, sudeste peninsular, Estrecho, Canarias y Alborán.

La cota de nieve estará entre 600 y 800 metros en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, de 800 a 1.000 en el Sistema Central, de 800 a 1.000 en el Pirineo occidental, de 1.000 a 1.4000 en el Pirineo oriental y de 900 a 1.200 metros en las montañas del sureste peninsular. Se esperan nevadas significativas en bastantes de esas zonas montañosas.

MÁS LLUVIA EN EL Mediterráneo.

Por otro lado, una de las zonas con mayor inestabilidad será el área mediterránea oriental, donde se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas y abundantes, sin descartarlas en zonas aledañas de Ibiza. Ello se debe a la formación de una borrasca en esa zona del Mediterráneo.

También lloverá en el norte de Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro y Pirineos, que serán abundantes en áreas montañosas. Son probables lluvias y chubascos ocasionales en el resto de la mitad este peninsular, Melilla y sur de Galicia, si bien irán remitiendo por el oeste.

En general, las precipitaciones tenderán a cesar al final del día, salvo en Baleares y el extremo norte peninsular, donde podrían prolongarse gran parte de este viernes. Canarias tendrá lluvias débiles en el norte de las islas montañosas, con intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Las temperaturas bajarán en las mitades norte y este peninsulares y en ambos archipiélagos, lo que ocurrirá forma notable en el tercio oriental al sur del Ebro. Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (22ºC), Girona y Las Palmas de Gran Canaria (20), y Castellón de la Plana, Huelva, Lleida y Sevilla (19). En cambio, hará más frío en Ávila (4), Segovia (6) y Burgos y Soria (7).

Por último, este viernes soplarán vientos de componente norte, que serán fuertes o con intervalos de fuerte del noreste y norte en Canarias, Ampurdán (Girona), Baleares y Comunidad Valenciana; del noroeste en el valle del Ebro, litoral cantábrico, zonas de la Meseta Sur y sierras del sureste, y de poniente en el Estrecho y Alborán. En general, excepto en el área mediterránea oriental y en Canarias, tenderán a ir disminuyendo por la tarde.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.