La Semana de La Mancha de Dublín, Irlanda, en 1973

Sociedad 23/03/2024 Albacete al día Albacete al día
SSAlbacete
Por José Antonio Sierra 
El Instituto Cultural Español de Dublín, adscrito al Instituto Cervantes en 1991, fué fundado por el Gobierno español en 1971, inició sus actividades en 1972. Una de sus primeras actividades importantes fué  la organización de  La Semana de La Mancha en Irlanda del 18 al 25 de febrero de  1973, con motivo de la proyección de la película El Hombre de La Mancha en todo el país. 
Los objetivos de esta actividad en Irlanda, fueron difundir las obras de Miguel de Cervantes así como dar conocer las costumbres, tradiciones, música, folklore, patimonio artístico, oferta turística,  producción agrícola y vinos de La Mancha sin olvidar su importancia como  para el estudio  del idioma español. 
Las actividades que se llevaron a cabo incluyeron: Recepción ofrecida a las personalidades culturales, artísticas, prensa, radio y televisión del país con vinos de La Mancha; organización de sesiones especiales con  proyección de la película El Hombre de La Mancha en el cine Savoy de Dublín, a precios reducidos, para los profesores y alumnos de español en colaboración con la Asociación de Profesores de Español de Irlanda, creada en 1969; edición de un programa informativo, con grabados a todo color de la película; publicación de carteles y folletos para su distribucón sobre Miguel de Cervantes.
Los profesores de lengua española incluyeron, dentro de su horario semanal en sus centros docentes, comentarios sobre la importancia literaria de "El Quijote" y su relación con la región de La Mancha. Con esta finalidad el Instituto Cultural Español puso a su disposición material audiovisual e informativo tanto sobre temas manchegos como acerca de la obra cervantina, con la ayuda y colaboración  de las instituciones culturales y turísticas de Madrid, Toledo y Ciudad Real. 
Se distribuyeron 30.000 ejemplares del folleto "La Mancha", editado por la dirección general de Promoción del Turismo del Ministerio de Información y Turismo, en colaboración con los profesores irlandeses de lengua española, el cine Savoy de Dublín así como con los departamentos de Estudios Hispánicos de las universidades irelandesas, bibliotecas públicas y escuelas de turismo de Dublín. 
Por iniciativa del Instituto Cultural Español y con la colaboración del cine Savoy, el Instituto del Libro Español, el envío y donación de publicaciones cervantinas de editoriales españolas y la librería "Hodges Figgis" de Dublin se organizó una exposición de las obras de Miguel de Cervantes  en el escaparate y espacio expositivo de la citada librería que posteriormente fueron donadas a las bibliotecas públicas de Dublín. 
El Instituto publicó un breve boletín estadistico bibliográfico de las ediciones de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha", para destacar la importante trascendencia y eneorme difusión que desde la edición en 1605 de su Primera Parte ha tenido en el mundo entero la inmortal obra de Miguel de Cer- vantes, enviado a todos los medios de comunicación de Irlanda; a los profesroes de lengua española,
 así como al Instituto del Libro Español que lo publicó en la revista El Libro Español. 
Viajes Maliá de Dublín organizó un concuro cuyo premio consisitió en una vacaciones para dos personas en España.
La prensa, radio y televión irlandesas insertaron espacios dedicados a resaltar la obra de Cervantes, comentar las característica generales de la región de La Mancha así como el programa de actividades organizadas con motiva de La Semana de La Mancha en Irlanda. 
El Hombre de La Mancha, como centro de interés y recurso sirvió como promotor para dar a conocer en todo un país, Irlanda, lo que hoy se denomina Comunidad de Castilla-La Mancha. 

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.