Albacete al día Albacete al día

Belarra augura que Podemos va a ser "criminalizado" por rechazar el envío de armas

Política 03/03/2022 Redaccion/servimedia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

M1-A1-3020749-1
Fotograma del vídeo publicado en el perfil de Twitter de Ione Belarra

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, vaticinó este jueves que su partido va a ser "criminalizado" por rechazar el envío de armas a Ucrania y querer restringirse sólo a las vías diplomáticas.

Belarra publicó un mensaje en su perfil de Twitter acompañado de un vídeo en el que reiteró la posición de Podemos respecto al envío de armas a la resistencia ucraniana, que anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y apoyaron la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, y el presidente del grupo parlamentario y figura destacada de los Comunes, Jaume Asens.

El mensaje sintetizaba: "Vivimos tiempos difíciles y mucha gente conmovida quiere hacer algo por el pueblo ucraniano. Nuestro país puede ayudar, apostando en serio por las vías diplomáticas. Seguiremos siendo fieles a la defensa de la paz y la democracia". El vídeo, de casi tres minutos de duración y en el que Belarra no deja de mirar a la cámara, desarrolla esta posición, sin grandes novedades argumentales pero añadiendo el pronóstico de que Podemos se va a ver "criminalizado" por ella.

"Estamos viviendo tiempos muy difíciles, Putin ha decidido iniciar una guerra en el corazón de Europa, invadiendo Ucrania. Como ocurre siempre, quienes pagan las consecuencias más crueles de las guerras son los pueblos.

Por eso quiero transmitir toda mi solidaridad a los ucranianos y ucranianas que padecen y pagan con su vida y con su libertad una invasión criminal", comenzó la ministra, negando tácitamente cualquier connivencia con el presidente ruso.  Seguidamente, se pone en la piel de quienes reclaman ayudar militarmente a los ucranianos diciendo: "Sé que muchos de los que me estás viendo seguís con el corazón encogido las imágenes que emite la televisión y sentís la necesidad de hacer algo". Y corrobora: ·"Tenemos que hacer algo".

A partir de ahí, asegurando que ella también empatiza con el sufrimiento, reitera el enfoque de que "en medio de una escalada bélica que puede llevarnos a un escenario incierto y peligroso de guerra mundial", Podemos opina que "lo mejor que podemos hacer como país y no estamos haciendo es apostar por una solución diplomática y pacífica a este conflicto".

NEGOCIACIÓN SIN RESPALDO

Como el miércoles en los pasillos del Congreso de los Diputados, nada más anunciar Sánchez el envío unilateral de armas desde España, Belarra lamenta que las delegaciones rusa y ucraniana se estén reuniendo "sin el apoyo de Naciones Unidas, sin mediación ni observación internacional y prácticamente sin cobertura mediática y política". En su opinión, "la comunidad internacional no está echando el resto para apostar a la diplomacia y ha puesto todos los esfuerzos en una escalada bélica peligrosísima que puede acabar muy mal".

Pasando al envío de armas en sí, la líder de Podemos dice entender que "hay mucha gente con muy buenas intenciones que apoya" esta decisión y que es "perfectamente consciente de que nuestra posición no va a ser comprendida por todos". Pero, prosigue: "Es mi obligación deciros lo que creo que es la verdad".

Belarra reitera que "enviar armas es un error, es una medida ineficaz, que no será suficiente para cambiar la correlación militar de fuerzas y que puede deslizarnos aún más por la pendiente de la guerra", por lo que "la elección no es entre enviar o no armas", sino "entre negociación y diplomacia o un conflicto mundial entre Rusia y una coalición internacional encabezada por Estados Unidos".

Sé que decir esto supondrá que nuestro partido va a ser criminalizado, pero estoy muy orgullosa de que Podemos sea un ejemplo ético de resistencia a la presión mediática y de defensa de la paz como única manera efectiva de pararle los pies a Putin y de acabar con las vulneraciones de derechos a la población ucraniana, así como con las consecuencias económicas, energéticas y sociales en Europa", sostiene Belarra en el vídeo, antes de insistir en "decir alto y claro que la guerra no se va a frenar con más guerra" y que el 'no a la guerra' es "el mandato que impone la decencia y también la inteligencia y la sensatez"

.La otra ministra de Podemos, la titular de Igualdad, Irene Montero, 'número 2' de facto del partido, retuiteó el mensaje y el vídeo de su compañera, en tanto que el secretario de Programa y portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, hizo lo propio pero insertando una crítica a los medios de comunicación: "Ante el horror de la invasión del amigo de la ultraderecha Putin y ante el sufrimiento del pueblo ucraniano, lo más decente y lo más sensato es apostar por las vías pacíficas. Aunque todos los cañones mediáticos imbuidos de ardor guerrero nos acribillen"

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

Te puede interesar

El tiempo - Tutiempo.net

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión