El PP critica la gestión de Pedro Sánchez en el conflicto de Palestina e Israel

Política 10/04/2024 Albacete al día Albacete al día
A1-1410133052-1
Feijóo entra el hemiciclo del Congreso | Foto de Tarek/PP
  • Le afea que intente “arreglar” un conflicto “de 80 años” en “un mes” y le advierte de que “jamás pasará a la historia como un líder internacional”
  • Le recrimina también sus relaciones con Marruecos y Venezuela: “Qué valiente es con los dictadores muertos y qué sumiso con los vivos”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ratificó este miércoles ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de la oposición a la “solución de los Estados” para resolver el conflicto entre Palestina e Israel, pero le reprochó su “soberbia” por creer que puede “arreglar” un conflicto “de 80 años” en “un mes”.

Esta fue su réplica a la intervención de Sánchez ante el Pleno del Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo ordinario celebrado los pasados días 21 y 22 de marzo y de su última visita en febrero a Marruecos, en la que el jefe del Ejecutivo proclamó que “España está preparada para reconocer al Estado palestino”.

Tras escucharle atentamente, Feijóo dedicó su discurso a criticar sus “bandazos” y la “frivolidad” en política exterior, y le volvió a exigir que retome el cauce de comunicación con el PP para que no “se entere por los periódicos” de sus decisiones.

“No consulta con la oposición ni con el Congreso ni con nadie, entra y sale del consenso europeo o del de Naciones Unidas según le dé la gana”, le afeó el dirigente gallego, “y encima viene aquí con propuestas e exigencias”. Le avisó de que esta forma de hacer política no es “lógica” y es “contraria de lo que hacen los grandes líderes mundiales”. “Por eso usted no lo es, señor Sánchez, ni jamás pasará la historia como uno de ellos”, apostilló.

“EL CÓMO Y EL CUÁNDO”

Entre las críticas a la estrategia del Gobierno en política exterior, Feijóo confirmó a Sánchez el apoyo del PP a su voluntad de reconocer el Estado de Palestina, pero le echó en cara la división que existe en el seno del Ejecutivo y alertó de que “el cómo y el cuándo es clave para contribuir a una solución permanente”.

“En Oriente Medio compartimos, como mínimo desde el año 2014, la solución de los dos Estados. Es decir, sigue vigente a la posición que pactamos en este hemiciclo hace una década porque yo no abandono los grandes consensos en España. Si algo ha cambiado en este tiempo, que en los escaños azules de sus ministros se sientan personas comprensibles con el vil ataque de la banda terrorista Hamás”, declaró.

“Lo más urgente es el alto al fuego, la liberación de rehenes y evitar una escalada. Por tanto, apoyamos la solución de los dos Estados. Y añado: el cómo y el cuándo es clave para contribuir a una solución permanente. El reconocimiento debe ser realizado como resultado de un proceso negociador y, a mi juicio, tiene que contar con suficiente masa crítica de más países con peso”, añadió.

Aconsejó así a Sánchez que, “mientras no resuelva todo esto” sea “responsable y guarde la brocha gorda” porque “el protagonista” no es él, sino “los inocentes de uno y otro lado”.

MARRUECOS Y VENEZUELA

En otro orden de cosas, dijo que es “su obligación” señalar que “resulta verdaderamente preocupante pensar que pudo haber cambiado la política con Marruecos por lo que tiene en sus móviles”, en alusión al hackeo de sus terminales, y que “protege usted a Maduro por lo que su vicepresidenta trajo en las maletas a Barajas”, en referencia al ‘Delcygate’.

“Qué valiente es con los dictadores muertos y qué sumiso con los vivos”, apostilló en respuesta a la ofensiva del Gobierno contra las leyes de memoria histórica de comunidades gobernadas por el PP. “Sobre todo cuando parece ser que comparten negocios sin explicar”, añadió en alusión a la corrupción que “gana terreno en su Gobierno, en su partido y en su entorno”.

En este sentido, el jefe de la oposición recriminó a Sánchez que utilice la política exterior como “cortafuegos de sus problemas internos”, la afeó “el silencio” del Gobierno con los ataques a la oposición venezolana y deploró que Hamás o los hutíes le hayan “dado las gracias” por su acción política. “Eso es lamentable”.

Para cerrar el capítulo internacional, el líder del PP comunicó al jefe del Ejecutivo que “sigue teniendo más apoyo” en la oposición que “en sus socios de gobierno y en sus socios parlamentarios”, pero le instó a hablar “claro” y esclarecer “cuál es el apoyo actual previsto en la guerra”, “cómo va a actualizar el presupuesto de defensa militar para los próximos años” y “si va a reconocer el papel de las Fuerzas Armadas con una mejora de sus condiciones salariales”, además de aclarar los “riegos” a los que se enfrenta en España.

CORRUPCIÓN

En clave nacional, advirtió al Gobierno de que “nada” de lo que ha hecho “es un elemento estabilizador de Europa”. En este sentido, le afeó su renuncia a aprobar los Presupuestos, su falta de “capacidad” para ejecutar fondos europeos, el desempleo y “la crisis institucional sin precedentes” que ha provocado con la amnistía.

“El independentismo se está riendo de España y usted se lo está consintiendo. Le regala indultos, amnistías, tratos preferentes y le responden con desafíos. Somos una de las pocas naciones del mundo que se está discutiendo retrocesos en la igualdad de derechos de los ciudadanos, atacando la separación de poderes todos los días y permitiendo que quienes están contra España se rían de todos. ¿De qué cree que puede presumir?”, expuso.

Le acusó entonces de hacer “listas negras de periodistas” y destinar dinero público para “que cale su propaganda”, y atacó “su escala de prioridades”. “Entre el programa que quiere llevar a las noches de Televisión Española, más los pinganillos que han traído a este Parlamento”, arrancó en referencia al fichaje de David Broncano de RTVE y la implantación de lenguas cooficiales en el Congreso, “se financiaba la ley ELA y sobraba dinero”.

Por último, criticó a Sánchez por “ignorar las reivindicaciones del campo” y subrayó que “ningún anuncio de última hora” solucionará “nada”. “Lo que necesitan nuestros agricultores es que se le defienda cuando se les insulta en el extranjero y que se les ayuda a competir en lugar de atarle las manos a la espalda”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.