Los niños subsaharianos mueren más por covid-19 que los de Europa o Estados Unidos

Sociedad - Derechos Humanos 19/01/2022 Redacción/servimedia
M1-A1-2565711-1
Jean B. Nachega, epidemiólogo que dirigió el estudio | Foto: Universidad de Pittsburgh

La tasa de fallecimiento de los niños del África subsahariana que necesitaron ser hospitalizados por covid-19 es más alta que la de los menores de Europa y Estados Unidos.

Ésta la conclusión de un estudio dirigido por Jean B. Nachega, epidemiólogo de enfermedades infecciosas en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), y publicado este miércoles en la revista ‘JAMA Pediatrics’.

Entre los niños africanos ingresados en 25 hospitales con covid-19 entre marzo y diciembre de 2020, los bebés menores de un año tenían casi cinco veces más riesgo de muerte que los adolescentes de 15 a 19 años.

Los niños de todas las edades con comorbilidades, como presión arterial alta, enfermedades pulmonares crónicas, trastornos hematológicos y cáncer, también tenían un mayor riesgo de morir tras contraer la covid-19.

"Aunque nuestro estudio analizó los datos de principios de la pandemia, la situación no ha cambiado mucho para los niños de África; en todo caso, se espera que empeore con la aparición mundial de la variante altamente contagiosa de ómicron", apunta Nachega, que añade: "Las vacunas aún no están ampliamente disponibles y los cuidados intensivos pediátricos no son fácilmente accesibles".

Nachega examinó los resultados en 469 niños de entre 3 meses y 19 años que fueron hospitalizados en Ghana, Kenia, Nigeria, República Democrática del Congo, Sudáfrica o Uganda. Una cuarta parte de ellos contaban con condiciones preexistentes y 18 tenían síndrome inflamatorio multisistémico confirmado o sospechoso, una complicación grave de la covid-19 en la que diferentes partes del cuerpo se inflaman.

El estudio, que incluyó a investigadores de los seis países africanos que proporcionaron datos, encontró que un 34,6% de los niños hospitalizados ingresaron en una unidad de cuidados intensivos (UCI) o requirieron oxígeno suplementario, y un 21,2% de los ingresados en la UCI necesitaron ventilación mecánica invasiva.

MÁS VACUNAS

Durante el periodo de tiempo estudiado, un total de 39 niños murieron (más de un 8%), frente a las tasas de entre un 1% y un 5% reportadas en países ricos.

La alta morbilidad y mortalidad asociada con los niños hospitalizados con covid-19 en nuestro estudio desafía la comprensión existente de la covid-19 como una enfermedad leve en esta población", recalca Nachega, también profesor extraordinario de Medicina en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Stellenbosch en Ciudad del Cabo (Sudáfrica)

Nachega añade al respecto: "Si un niño tiene una comorbilidad, es muy pequeño y está en un lugar donde hay médicos, instalaciones o equipos especializados limitados o inexistentes para cuidados intensivos pediátricos, entonces ese niño se enfrenta a una posibilidad muy real de morir".

Nuestros hallazgos requieren una ampliación urgente de la vacunación contra la covid-19 y las intervenciones terapéuticas entre los niños y adolescentes en riesgo en África", continúa Nachega, que recalca: "También plantean aún más la necesidad aguda de desarrollo de capacidades y apoyo para los cuidados intensivos pediátricos en estos entornos".

Nachega destaca el progreso reciente en el aumento del suministro de vacunas contra la covid-19 en África, pero precisa que esas dosis aún no están ampliamente disponibles y sólo un 5% de la población del continente está completamente vacunada.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.