La Conferencia Episcopal se rebela contra el Papa y frena la investigación de la pederastia clerical l

251 nuevos casos de pederastia cometidos por la Iglesia Católica española que la CCE quiere tapar ante la apertura de investigación por parte del Papa

Sociedad - Derechos Humanos 27/12/2021 Redacción

La jerarquía eclesiástica española se niega a los casos de pederastia clerical. Así lo ha publicado El País, que a principios de diciembre desvelaba 251 nuevos casos de abusos sexuales a menores.

Aunque el Papa ordeno la la apertura de una investigación sobre los casos de pederastia, la orden del Papa está siendo desobedecida por los obispos de las diócesis de España desde cuyo sector conservador se habría frenado el proceso pese a estar oficialmente bajo la autoridad del sumo pontífice. 

La CEE, se está saltando las normativas publicadas por el Vaticano en julio de 2020, en el que se establecía cómo actuar ante los casos de abusos. Y es que la institución española estaría actuando en contra de las reglas canónicas —en las que establece el estricto plazo de 90 días para el proceso de investigación—, lo que estaría abriendo una brecha con el Papa, quien este mes expresaba ya “vergüenza” por la incapacidad de la Iglesia ante los abusos. Cabe recordar que los 251 casos recientemente conocidos suponen tan solo una parte de la cifra total de abusos, que alcanza ya los 364 casos y las 956 víctimas recogidas oficialmente tan solo en España.

Una cifra que sigue en aumento, ya que cada día que pasa aumentan las denuncias y las víctimas podrían llegar a ser miles. Las reticencias de la CEE —desentendiéndose oficialmente de cualquier responsabilidad de coordinación— distan de la investigación emprendida por la Iglesia católica francesa, de la que salieron a la luz hasta 216.000 abusos sexuales a menores desde 1950 —un número que podría alcanzar finalmente los 330.000, si se incluyeran las agresiones también por parte de miembros laicos—. Un escenario muy distinto al de España, con una CEE que estaría lejos de estar comprometida con el endurecimiento de los castigos por abuso contemplado por el Papa, frenando el proceso de la investigación en España y entrando, así, en crisis con el Vaticano.

Fuente:laultimahora.es

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.