Cada día son más los sanitarios que le piden ya a Ayuso que rectifique sus palabras sobre la atención primaria

Los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, AMYTS y CSIT han anunciado que están estudiando la posibilidad de interponer acciones legales contra la presidenta madrileña

Sociedad - Salud 24/12/2021 Redacción/agencias/contrainformación.es

Como informábamos este miércoles 22 de diciembre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hacía una polémicas declaraciones en esRadio en las que insinuaba que son los propios sanitarios los responsables de boicotear la asistencia a los pacientes con el objetivo de provocar un colapso en la sanidad pública por el repunte de contagios de covid, que ha aumentado la presión en los centros de Atención Primaria de la región..

Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar”, ha dicho. «No todos quieren trabajar y arrimar el hombro”, ha añadido.

«Profunda ignorancia de lo que es y significa la Atención Primaria en su propia comunidad»

Estas declaraciones han tenido la réplica de la dirección de 202 Centros de Salud y 89 Consultorios Locales, quienes señalan que la presidenta tiene «una profunda ignorancia de lo que es y significa la Atención Primaria en su propia comunidad» y «un profundo desinterés por lo que en ella ocurra más allá de lo que políticamente le pueda suponer».

Además, explican que las palabras de Ayuso son «un absoluto desprecio por los profesionales» y una «utilización política y torticera de la situación de déficit estructural en la Atención Primaria», que, dicen «estamos cansados de denunciar, para desviar la atención de la población de la total inoperancia con la que se lleva gestionando desde hace ya demasiados años este nivel asistencial».

Por ello han enviado una carta a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública y a la Consejería de Sanidad criticando las palabras de Isabel Díaz Ayuso donde acusaba de boicot a los sanitarios, en la que piden que la presidenta madrileña se retracte de sus palabras y pida disculpas públicamente.

Casi 40.000 personas han firmado la petición y a través de Change.org, se está haciendo un llamamiento a «médicos, enfermeras y personal administrativo», entre otras personas, para que se sumen a esta solicitud, al considerar que las afirmaciones de Ayuso van «en contra de los servicios públicos».

Los sindicatos SATSE, CCOO, UGT, AMYTS y CSIT han anunciado que están estudiando la posibilidad de interponer acciones legales contra la presidenta a raíz de estas acusaciones. En un comunicado exigen una rectificación de Ayuso y lamentan que mientras «abandona la salud de los madrileños, acose y machaque a los profesionales, los calumnie y desprestigie en los medios de comunicación». «Ellos sacrifican su tiempo libre y su familia para velar por la salud de todos», añaden.

Peticiones en Change.org relacionadas con la sanidad madrileña

En Change.org ya existen otras dos peticiones relacionadas con la sanidad madrileña. En una, iniciada justo en un momento de repunte de casos de la sexta ola en la comunidad, se exige al Gobierno regional que renueve al 100% de los refuerzos sanitarios por la pandemia, que en total corresponde a unos 11.000 contratos.

La otra es una queja ya antigua en la que los sanitarios solicitan la reapertura de los Servicios de Urgencias de la Atención Primaria, los SUAPs, centros que prestaban asistencia durante las 24 horas los fines de semana y festivos y las noches de lunes a viernes y que  llevan cerrados desde que comenzó la pandemia. La ausencia de este servicio provoca que los pacientes con urgencias tengan que trasladarse a hospitales, saturando la atención y, además, complica la asistencia a ciudadanos de municipios sin hospitales, que tienen que desplazarse lejos si necesitan visitar un médico.

  Si quieres publicar artículos, envía el material junto con tus datos a [email protected]. ¡Participa!  

El tiempo - Tutiempo.net
Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves

 Suscripción económica albacetealdia 

Apoya nuestro proyecto editorial de albacetealdia.es para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.